_
_
_
_
_

El fondo de capital privado TPG cierra la compra del Cirque du Soleil

La compañía circense tiene un valor estimado de 1.415 millones de euros

El Espectáculo Kooza, que se representó en Madrid en 2013.
El Espectáculo Kooza, que se representó en Madrid en 2013.Samuel Sánchez

El circo del sol ha encontrado dueño. La empresa, conocida por su innovación y extravagancia, no caerá, sin embargo, en manos de un magnate con ideas o de un artista con ganas de triunfar, sino en las de un consorcio liderado por el fondo de capital privado estadounidense TPG, que este lunes ha cerrado la adquisición de la participación mayoritaria en la empresa circense, según The Wall Street Journal.  El valor de la empresa canadiense se estima en unos 1.415 millones de euros (1.500 millones de dólares), aunque no han trascendido detalles de la venta.

El carismático y excéntrico fundador de la compañía, Guy Laliberté (antiguo tragafuegos nómada), de 55 años, mantendría, eso sí, el control sobre alrededor del 10% del capital social del Cirque du Soleil, así como un asiento en el consejo. El consorcio liderado por TPG que cierra la compra como mayoritario está formado, además, por la china Fosun Capital Group, que también entraría en la directiva. El fondo canadiense de pensiones Caisse de dépôt et placement du Québec tendrá una pequeña parte.

La empresa fundada hace 30 años en Quebec por un grupo de artistas extravagantes con ganas de cambiar para siempre el mundo del circo, con protagonismo acrobacias y sin animales ni payasos tradicionales, pasaría así a manos de grandes multinacionales, lejos de sus primeros objetivos. El ex director artístico y zancudo, Gilles Ste-Croix, se retiró hace unos años, pero la empresa ha mantenido aquel sueño de los inicios. Nunca llegó a tener, por ejemplo, una junta de dirección formal. El equipo directivo estaba formada íntegramente por consejeros de Laliberté.

Más información
Añoranza de los Wallenda
Una ciudad, dos pistas
Entre bambalinas de El Circo del Sol

“Quebec no puede darse el lujo de perder una empresa tan valorada y con una marca tan reconocida”, apuntaron las autoridades canadienses cuando se anunció la salida al mercado del circo. Le Cirque du Soleil emplea directa o indirectamente a 1.400 personas en Canadá. La nueva propietaria debería decidir si la empresa mantiene su sede en Montreal.

El nuevo director será Mitch Garber, un ejecutivo del juego de Montreal con conexiones en Las Vegas, para liderar el nuevo equipo. Garber es el presidente de Caesars Entertainment, encargada de casinos y competiciones de póquer.

Tráiler de la última obra de James Cameron en Le Cirque du Soleil, Worlds Away.

Entre los objetivo principales entra ahora la idea de explotar sus sinergias con nombres conocidos como el de James Cameron, con quien el año pasado el circo del sol llegó a un acuerdo para hacer un espectáculo basado en la película Avatar, así como expandir el negocio por Asia. En estos tres últimos años Laliberté ha tomado las riendas de nuevo para buscar una solución a los problemas económicos, diversificando los negocios de la compañía con la creación de una productora y de una compañía de venta de entradas. Queda en duda ahora si los negocios tomarán la delantera a la parte artística y rebelde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_