_
_
_
_
_

El presidente de Mercadona mantuvo su sueldo en cinco millones

Roig eleva un 30% su aportación a proyectos de mecenazgo

Cristina Delgado
El presidente de Mercadona, Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan RoigManuel Bruque (EFE)

Juan Roig, presidente de Mercadona, destinará a sus proyectos de mecenazgo 36 millones de euros este año. Es un 30% más que en el ejercicio de 2014, cuando dedicó 27,7 millones. Del total, 16 millones irán en 2015 destinados a actividades deportivas, como organización de carreras y becas. Otros 20 millones se inyectarán en su lanzadera para proyectos emprendedores y financiación a nuevos empresarios.

El grueso de la fortuna de Juan Roig procede de Mercadona, cadena de supermercados de la que es propietario. El empresario controla la firma a través de su sociedad Inmoalameda. Según las cuentas anuales de esta sociedad, depositadas en el Registro Mercantil, la retribución de Roig fue de 5 millones en 2014, la misma cantidad que el año anterior. El empresario mantiene el mismo sueldo desde 2012. Un buen pellizco irá destinado a cumplir con el fisco, al que tributa con un tipo marginal del 54% en el IRPF. El propio Roig, en la presentación de resultados de la compañía en marzo, aseguró que está a favor de que los que más tienen, paguen más a Hacienda. “Las carreteras y las calles no se hace con el aire”, defendió.

Mercadona, que el año pasado registró un beneficio neto de 543 millones, no es el único negocio de Roig. Inmoalameda es la sociedad en la que el empresario tiene centralizadas sus inversiones y además de Mercadona también consolida sus resultados Forva (Forns Valencians), una firma de panadería con un beneficio de 45 millones en 2014. También Finop, de asesoramiento técnico y financiero, que ganó 55 millones.

Roig decidió en 2012 dedicar parte de su patrimonio personal al mecenazgo. El primer ejercicio destinó 9,5 millones a las actividades deportivas y 15 al impulso de actividades emprendedoras. Ambas partidas han ido incrementándose. El mecenazgo deportivo es un 68% mayor en 2015 y el dinero se destinará, entre otras cosas, a la maratón de valencia, la de Castellón, carreras populares, el proyecto de becas FER para 102 deportistas y acciones vinculadas con el baloncesto.

En cuanto al mecenazgo empresarial, incluye el proyecto Lanzadera, que se centra en ayudar a emprendedores a poner en marcha sus ideas con formación y financiación. Este año en lugar de 20 serán 25 los proyectos seleccionados, y los elegidos desarrollarán sus ideas en la nueva sede que la sociedad ha abierto en Valencia. Además, en esta partida de mecenazgo también se incluye la sociedad Angels Capital, propiedad de Inmoalameda y destinada a ofrecer capital a nuevas empresas. Según las cuentas de la matriz, gestionó el año pasado participaciones por valor de 38,2 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_