_
_
_
_
_

La agenda de desarrollo de la ONU busca la ayuda de las empresas

La fundación Seres colabora con el PNUD para trasladar los nuevos objetivos sostenibles al sector privado español

Una niña salta a la comba en un centro para menores maltratados de Brasil. Las niñas de Latinoamérica  son las más vulnerables a la desigualdad y la violencia.
Una niña salta a la comba en un centro para menores maltratados de Brasil. Las niñas de Latinoamérica son las más vulnerables a la desigualdad y la violencia.UNICEF

2015 es un año clave para asegurar el futuro de la cooperación y la ayuda al desarrollo sostenible. El calendario de la ONU, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está plagado de eventos para fortificar sus fondos y metas: en julio se celebra la tercera conferencia sobre financiación al desarrollo en Addis Abeba (Etiopía), en diciembre París organiza la nueva cumbre del Cambio Climático y en septiembre se aprobará el nuevo fondo de objetivos de desarrollo sostenible, mecanismo que ha presentado este jueves el PNUD a las empresas privadas españolas, a través de la fundación de empresas responsables SERES.

Este nuevo plan de cooperación responsable, con una contribución del gobierno de España, tiene como fin cumplir los 17 objetivos globales de desarrollo sostenible acordados entre los 194 países de la ONU. La administradora asociada del PNUD Gina Casar ha repasado este jueves en la sede de SERES en Madrid esta agenda para el desarrollo post-2015, que se apoyará esta vez en la colaboración público-privada.

Más información
¿Cómo y quién tiene que financiar una agenda de desarrollo universal?
“El mayor problema es disponer de agua para producir alimentos"
No es posible eludir el desarrollo sostenible
Nuevos horizontes para la financiación del desarrollo
¿Por qué nos importa la Agenda Post-2015 de Desarrollo?

La representante de Naciones Unidas ha llegado a España para pedir al centenar empresas sostenibles asociadas a la fundación, entre las que se encuentra PRISA, su ayuda en el plan: "Necesitamos nuevos objetivos y actores que ayuden. El sector privado se encarga del 90% del flujo de capital y del empleo". Aunque ha reconocido, sin embargo, que los fondos del plan no tiene una cantidad concreta asignada: "Es imposible financiar al completo. Los objetivos deben lograrse a través de políticas públicas".

La justicia, la prosperidad y la dignidad de las personas en las empresas y países participantes son algunos de los abstractos que busca la agenda sostenible, que concreta sus esfuerzos, por ejemplo, en el empoderamiento de la mujer, la seguridad alimentaria, los sistemas de saneamiento de agua, los vinculos entre lo social y global, la creación de las oportunidades laborales o la erradicación de la pobreza y de la desigualdad. Ir más allá de los Objetivos del Milenio, con "experiencias concretas que ayuden a conseguir un mundo sostenible e inclusivo".

"La responsabilidad social tiene que estar en el ADN de las empresas, pese a la volatilidad de la crisis", ha pedido Casar. El vicepresidente primero de SERES, Francisco Román, ha recordado que la fundación encargada de defender el papel social de las empresas se fundó precisamente en el epicentro de la crisis, en 2010: "En estos años hemos aprendido a quedarnos con los fundamentos. Hay que tener objetivos a largo plazo y crear un valor compartido".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_