_
_
_
_
_

El Gobierno investigará la venta de Banco Madrid en la etapa socialista

El PSOE recuerda que el PP permitió dos nuevas entidades andorranas en 2012

Íñigo de Barrón
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa´.
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa´.EFE

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno ha ordenado una investigación sobre el informe por el que se autorizó la venta de Banco Madrid.

La entidad, que era filial de la caja guipuzcoana Kutxa, se vendió a la Banca Privada de Andorra (BPA) en 2011, cuando gobernaba el PSOE. El citado informe lo realizó el Servicio de Prevención contra el Blanqueo de Capitales (Sepblac), además del Banco de España.

El Gobierno del PP quiere ahora que el Sepblac analice su propio análisis, por el que dio luz verde a la entrada de los banqueros andorranos en España.

Fernández de Mesa aclaró que en el Ministerio de Economía consideraban que ese informe podía ser clave para conocer más detalles sobre la caída de Banco Madrid. Por su parte, Juan Moscoso, portavoz socialista de economía, recordó que en 2012, el Ministerio de Economía autorizó “la entrada de dos bancos andorranos en España, el Banco Alcalá y AndBanc. Lo ha hecho con la misma legislación con la que en 2011 se permitió la venta de Banco Madrid a BPA”.

Moscoso recordó que la entrada de BPA se hizo cuando Andorra salió de la lista de paraísos fiscales porque se comprometió a facilitar información. También recordó que fue La Caixa la que vendió su filial en Andorra a los socios de BPA en 2000 “y fue autorizado cuando gobernaba el PP”.

Por otro lado, el Sepblac intervino fondos no declarados por valor de 37 millones y se han tramitado un total de 659 expedientes, que han dado lugar a sanciones impuestas por un importe superior a los 28 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_