_
_
_
_
_

Draghi reclama a España que haga otra reforma laboral en año electoral

El BCE dice que la investigación de los créditos fiscales a bancos “no provocará otra crisis”

El presidente del BCE, durante la rueda de prensa.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Bloomberg
Claudi Pérez

El indisimulado optimismo del Gobierno sobre la recuperación y la creación de empleo a unos meses vista de las elecciones no acaba de encontrar el eco esperado en las instituciones europeas. España es el ejemplo en Bruselas, Fráncfort y Berlín por las reformas aprobadas, pero con la boca pequeña: algunas de las grandes cifras económicas se resisten a mejorar y hacen imposibles las alegrías más allá de ese certificado de buena conducta en lo relativo a las medidas estructurales. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró en marzo que con las cifras de paro en la mano “no podemos decirle a la gente que la crisis se ha acabado”. En estos días de intemperie en los que la situación económica lo tiñe todo de ganadores y perdedores, también Fráncfort se resiste a proclamar el fin de la crisis para España. El jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejó este miércoles un nuevo elogio envenenado para Madrid. Aseguró que España “ha hecho incuestionables progresos”, entre los que destacó la creación de medio millón de empleos desde finales de 2013. Pero a renglón seguido reclamó una nueva reforma laboral, que sería la cuarta desde mayo de 2010; la tercera del PP.

Draghi pidió “acciones adicionales” en lo relativo a las políticas de empleo y, sobre todo, “la reducción de la aún elevada dualidad” en el mercado laboral “para hacer sostenible la reactivación del empleo”. España ha abaratado ya con claridad el coste del despido. Ha puesto en marcha todo tipo de subvenciones a la contratación. No queda mucho más por hacer: de las palabras de Draghi se desprende que el BCE estaría a favor de ensayar con España el denominado contrato único, algo que no se ha atrevido a aplicar ningún otro país. Todo ello, a ocho meses escasos de las elecciones.

Esa dualidad es el eufemismo en boga para describir la enorme brecha que existe entre los trabajadores temporales y los indefinidos, muy superior en España que en el resto de Europa, y que provoca tremendos daños colaterales: menor estabilidad y trabajos en general más precarios, con empleados menos formados, en los que las empresas tienen menos interés en invertir. La tasa de temporalidad española es del 24%. El subempleo asciende al 12,5%. Uno de cada seis empleos es a tiempo parcial. Y los nuevos contratos, tal y como contó el propio Draghi a finales de 2014, se hacen con “sueldos de los años ochenta”.

Más información
Una activista lanza unos papeles a Draghi
El ataque a Mario Draghi
El BCE mantendrá sus compras de deuda aunque la economía mejore

España se coló en una rueda de prensa de transición, tras el arranque hace apenas un mes de las compras de deuda a gran escala por parte del BCE, en medio de las negociaciones con Grecia y, en fin, con una recuperación que va echando raíces tímidamente. Draghi dejó ese recado sobre el mercado de trabajo —“países que tenían tasas de paro superiores al 20% en crisis anteriores no deberían tener dudas a la hora de aplicar ambiciosas reformas estructurales”—, pero a cambio tranquilizó al sector financiero, en la mejor tradición de los banqueros centrales: mano dura en el mercado laboral y guante de seda con los bancos. Preguntado por la investigación de Bruselas sobre los avales públicos —en países como España o Grecia— para los créditos fiscales, que podrían ser ayudas de Estado ilegales, se mostró confiado en “la profesionalidad” de las instituciones involucradas en ese caso. “No provocarán una nueva crisis bancaria”, zanjó sin dar más detalles.

Draghi sobrevoló por los temas más delicados de la agenda del BCE, excepto en un caso. Frente a las voces de los ortodoxos que piden ya la retirada o la desaceleración del programa de compra de deuda (60.000 millones mensuales al menos hasta septiembre de 2016 por el riesgo de deflación), mostró su sorpresa por la aparición de ese debate cuando el QE europeo lleva apenas unas semanas en marcha. “Es como si alguien decide correr un maratón y al primer paso se pregunta si va a acabar la carrera”, criticó.

Los riesgos siguen ahí, “pero han disminuido”, indicó el italiano, por la devaluación del euro, el abaratamiento del petróleo y la política monetaria ultraexpansiva. Entre los riesgos, el más inminente es Grecia. Pero ahí Draghi sigue en sus trece: el BCE no ayudará a Atenas hasta que no esté claro que el programa actual va a concluir satisfactoriamente. “La ayuda a Grecia depende de lo que haga su Gobierno”, repitió. La supervivencia a corto plazo de Grecia depende de Draghi; cualquier decisión sobre la liquidez de emergencia podría precipitar las cosas. Ese poder en manos de Fráncfort no gusta a todo el mundo por igual: “Acabad con la dictadura del BCE”, gritó una joven que fue capaz de burlar las medidas de seguridad e interrumpir la rueda de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_