_
_
_
_
_

La Caixa se plantea vender un 4% de Gas Natural

Financiaría así la compra por Criteria de la participación de Caixabank en Repsol

Isidro Fainé, presidente de Caixabank (a la derecha), y Gonzalo Gortazár, consejero delegado, en la presentación del Plan Estratégico 2015-2018.
Isidro Fainé, presidente de Caixabank (a la derecha), y Gonzalo Gortazár, consejero delegado, en la presentación del Plan Estratégico 2015-2018.

Criteria, el holding de participaciones industriales de Caixabank, podría financiar la eventual compra de hasta un 9,4% de Repsol con ventas en sus participadas, dijo el martes una fuente conocedora de las negociaciones. "Criteria puede financiar la compra de Repsol, a través de un bono, y también incluso vendiendo parte de sus participadas, entre las que podría figurar un 4% de Gas Natural", dijo la fuente, que añadió que no hay un calendario previsto.

Esta fuente añadió que una operación de este calibre permitiría al grupo seguir como accionista mayoritario de la gasista, de la que actualmente tiene un 34,4%. En Caixabank no quisieron hacer comentarios.

Más información
Fainé: "Es básico restaurar la confianza, sin ella no hay negocio"
Caixabank se propone multiplicar por cuatro su rentabilidad

Históricamente, Caixabank y Repsol, que tiene un 30% de Gas Natural, han mantenido una pugna por ostentar una mayor influencia en la gasista y cualquier movimiento de Caixabank en Repsol estaría supeditado a seguir siendo su mayor accionista.

Actualmente, el 9,4% de Repsol que eventualmente Caixabank podría traspasar al holding de participadas Criteria para obtener liquidez, eliminar consumo de capital y al mismo tiempo mantener controlado en el holding, tiene un valor de mercado de unos 2.370 millones de euros.

En tanto, la participación del 4% en Gas Natural tiene un valor cercano a los 900 millones de euros, a los que sumarían unos 1.000 millones de euros de un bono a 7 años que Criteria ha colocado el martes y que ayudarían a cofinanciar el traspaso de la participación de Repsol.

El travase de Repsol a Criteria se enmarcaría dentro de la estrategia de Caixabank de centrarse más en un negocio bancario en el que parece tener intención de seguir creciendo, con una apuesta de unos 1.000 millones de euros para hacerse con el control de BPI.

Analistas consideran que Caixabank aprovecharía la mejora del negocio bancario en España para mitigar el impacto de los menores ingresos que para la entidad bancaria supondría el traspaso de Repsol (gran generador de dividendos) a Criteria.

De Caixabank también cuelga la participación de un 5,25% de Telefónica, pero Caixabank no se plantea en principio traspasarla porque considera que forma parte de la digitalización y transformación tecnológica del banco, según diversas fuentes próximas a la entidad.

En Criteria se agrupan también participaciones significativas del 19,25% en Abertis, del 50% de Saba Infraestructuras o el 5,7% de Suez Environement, con las que también podría hacer caja.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_