_
_
_
_
_

Nokia compra Alcatel-Lucent por 15.600 millones de euros

La transacción, con una oferta con canje de acciones, convertirá al grupo en el segundo mayor fabricante de redes de telefonía móvil

Oficinas de Alcatel Lucent en París.
Oficinas de Alcatel Lucent en París.Getty Images

La compañía finlandesa de redes de telecomunicación Nokia ha anunciado la adquisición de la totalidad de las acciones de su rival francesa Alcatel-Lucent en una operación valorada en 15.600 millones de euros. La transacción, la mayor del sector en más de una década, se realizará mediante una oferta pública de canje de acciones entre ambas compañías, de modo que los accionistas de Alcatel-Lucent recibirán 0,55 acciones de la nueva empresa por cada título de la antigua.

Nokia se quedará con el 66,5 % del grupo resultante y Alcatel con el 33,5 % restante, creando un gigante con cerca de 114.000 empleados y unos 26.000 millones de euros de facturación.

La nueva compañía se llamará Nokia Corporation, tendrá su sede en Finlandia y será el segundo mayor fabricante mundial de redes de telefonía móvil en términos de cuota de mercado, por detrás tan solo de la sueca Ericsson.

Tras vender el año pasado su división de teléfonos móviles a Microsoft, Nokia se ha concentrado en la venta de equipos y software de telecomunicaciones y en la comercialización de sus mapas digitales.

"Juntos, Alcatel-Lucent y Nokia tienen la intención de liderar la próxima generación de tecnologías y servicios de redes", afirmó en un comunicado el consejero delegado de Nokia, el indio Rajeev Suri.

La fusión le abre a Nokia las puertas del mercado estadounidense, donde Ericsson tiene una posición dominante, y donde las empresas chinas todavía no alcanzan una cuota importante de mercado. Nokia también tendría acceso al mercado africano que no es muy significativo, pero está en crecimiento.

Al conocerse en los últimos días los planes de Nokia, analistas e inversores tiene diferentes puntos de vista sobre el impacto que puede generar la fusión. Mientras las acciones de Nokia caían ayer en la bolsa de Helsinki un 4,89% hasta los 7,39 euros las acciones, en la Bolsa de París Alcatel-Lucent experimentaba un alza de 11,96% hasta los 4,33 euros por acción. En las últimas semanas también se ha especulado con que Nokia pretende vender su servicio de cartografía, Here. Los rumores han mantenido las acciones de la empresa al alza en las últimas semanas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_