_
_
_
_
_

El FMI confirma la atonía del crecimiento de México

El Fondo incide en la caída del petróleo y la debilidad de la demanda interna para rebajar el avance del PIB a un 3% este año

David Marcial Pérez
Christine Lagarde, directora del FMI
Christine Lagarde, directora del FMISAUL LOEB (AFP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto rebajar las expectativas de crecimiento de México. En su informe de perspectivas para la economía global, la institución presidida por Christine Lagarde pronostica un avance del PIB mexicano del 3% para este año, lo que supone una merma de 0,2% con respecto a la última revisión de enero, donde ya asestó otro mordisco de tres décimas. Al desplome del precio del petróleo, principal motivo de desaceleración de los países latinoamericanos que tienen al oro negro como motor de sus economías, el Fondo suma esta vez la debilidad de la demanda interna como otro obstáculo para el anhelado despegue de México.

La tasa prevista por el FMI, que también ha recortado otras dos décimas en el horizonte de 2016, es menor que las expectativas oficiales del Gobierno, que vaticina un optimista avance de entre el 3,2% y el 4,2% para 2015. “Nuestro pronóstico sigue siendo sólido pero un poco inferior a lo previsto anteriormente, dado que la persistente debilidad de la demanda interna y una orientación fiscal más restrictiva que contrarrestan los efectos positivos del crecimiento más vigoroso en Estados Unidos”, reza el informe publicado este martes.

Pese a la rebaja, México se sitúa por encima de la media de la región 

Pese a la rebaja, México se sitúa por encima de la media de crecimiento de la región –un 0,9% para este año y un 2% en 2016– que ha sufrido un recorte de casi medio punto en sus previsiones, fuertemente condicionadas por el desplome de las commodites. Brasil y Venezuela son los más afectados, con caídas del 1% y el 7% respectivamente. “El crecimiento en América Latina y el Caribe continuó desacelerándose debido a que los países exportadores de materias primas de la región se han visto afectados por la caída de precios”, subraya el estudio del FMI.

La cotización del barril de crudo lleva en caída libre desde mediados del año pasado y las previsiones son que la tendencia no cambie al menos hasta 2016. México, séptimo productor mundial y embarcado además en una particular cruzada por atraer al capital privado hacia sus tesoros energéticos, está sufriendo con especial dureza en el nuevo escenario.

La esperada inyección de inversión extranjera no parece que vaya a alcanzar las boyantes cifras que se manejaban antes de la caída de precios. Mientras que el margen de maniobra del Estado también se reduce dada la fuerte dependencia petrolera –más de un 30%– en el apartado de ingresos. La palanca de pública para estimular la actividad está adormecida en México. El gasto público ya ha sufrido este año un primer recorte de 9.000 millones de dólares (el 0,7% del PIB) y no se descarte un nuevo tijeretazo antes de que acabe 2015.

El resultado, tal y como advierte el Fondo, es una anémica actividad en la rueda de la demanda. La pata del consumo privado, atascado también en un país con más de la mitad su población sumida en la pobreza y el 60% de su fuerza de trabajo situada en la sombra de la economía informal, apenas creció un 0,5% en el último trimestre del año pasado.

Otro de los riesgos es la esperada subida de tipos en esperada subida de tipos de interés en Estados Unidos. La decisión, prevista para septiembre, podría provocar una subida de la inflación y salida mayor de capitales y dificultar la financiación pública y empresarial. El Banco de México, en todo caso, ya ha avisado que está dispuesto a utilizar todas sus armas para amortiguar el golpe.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_