_
_
_
_
_

El sector turístico estima que el alquiler no regulado crece un 24,5%

Exceltur revisa al alza las previsiones de crecimiento para 2015, aunque alertan de los bajos ingresos por turista

Eneko Ruiz Jiménez
San Sebastián lleno en Semana Santa 2015.
San Sebastián lleno en Semana Santa 2015.Javier Hernández

La caída del precio del petróleo, los conflictos en Túnez y Egipto y el crecimiento demanda nacional ha ayudado al turismo español a consolidarse, en el primer trimestre de 2015, como "motor económico". Así lo ha valorado este martes la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que ha alertado, sin embargo, de la "preocupante" tendencia de la demanda extranjera por optar por alquileres de viviendas "irregulares", que suben un 24,5% estimado, a favor de alojamientos reglados (hoteles, apartamentos, casas rurales...), cuya demanda solo crece un 5,4%, según las encuestas recopiladas.

Más información
Barcelona estudia cobrar entrada en nuevos lugares turísticos
Competencia recurre la norma de Madrid de apartamentos turísticos
Pisos turísticos, el peor vecino
El sector reclama mejoras fiscales y que vuelva a fluir el crédito
Los apartamentos ilegales comen cada vez más terreno a los hoteles

Gracias a los buenos datos presentados este martes en la valoración trimestral, que toma en cuenta también la Semana Santa, la patronal del turismo ha revisado este martes al alza las previsiones de crecimiento del sector, cuyo cálculo del PIB, tras haber alcanzado el 3,5% en este primer periodo, anticipan que crecerá el 3,4% durante 2015 (con una leve desaceleración por la esperada bajada en la demanda nacional tras las elecciones y las dudas sobre el empleo).

Exceltur calcula, además, que el sector ha creado 69.303 nuevos puestos de trabajo hasta marzo y que un 54% de los empresario ha visto mejorar sus ventas respecto a la anterior Semana Santa mientras que un 45% ha mejorado en los resultados.

El sector alerta, aun así, de que "antes de las elecciones Autonómicas y Locales, hay retos competitivos urgentes por afrontar", dado que no todas las cifras son halagüeñas. El gasto de ingresos por turistas sigue sin mejorar, descendiendo un 2% en febrero de 2015. Los datos de la demanda nacional, los que tiran del turismo, están, asimismo, todavía lejos de recuperar el brío previo a la crisis. Pese a haber crecido un 10% entre enero y febrero, los niveles son inferiores a los registrados en 2009 e incluso un 16% menores que los de 2009. "Ahora mismo estamos en los parámetros de 2005. No sabemos cuando recuperaremos el nivel de 2007", ha reconocido el vicepresidente ejecutivo de la patronal José Luis Zoreda.

Los mercados extranjeros más fuertes

Aunque la demanda nacional es la que tira del turismo del primer trimestre de 2015 (creciendo en un 10 en enero y febrero), la demanda extranjera mantiene "su dinamismo" al menos en el volumen de llegadas, que, según Exceltur, crece en un 4,5%, pero muestra "preocupantes" datos en el impacto de la oferta no reglada y el bajo gasto por turista. "Se deja notar en la rentabilidad de destinos como Barcelona".

Por países, durante el primer trimestre han llegado a España un 22,9% más de franceses, mientras que el mercado británico confirma la fortaleza en las pernoctaciones hoteleras. En el otro lado de la balanza, tres mercados clave comienzan en negativo el año: Rusia (34% menos), el nórdico (un 5,6%) y el alemán (un 3,7%).

"Pedimos más control, rigor y que sea más equitativo. No objetamos el fenómeno del alquiler, pero queremos una conciliación intermedia". Zoreda ha defendido así su postura sobre el tradicional alquiler no regulado y que ahora utiliza Internet para que los usuarios compartan sus hogares en periodo vacacional.

Pese a su mano dura con este tipo de alojamiento, la patronal reivindica, al mismo tiempo, marcos normativos de los gobiernos autonómicos y locales que "agilicen e incentiven" la renovación del sector turístico reglado, para impulsar una nueva gestión medioambiental de los recursos naturales y urbanos "que faciliten la diversificación de la oferta desestacionalizada". Entre sus propuestas a la Aministración, exigen además "una fiscalidad más competitiva que no ahogue el sector". Zoreda ha recordado que el turismo "no es el corcho que flota ante cualquier escenario".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_