_
_
_
_
_

Economía afirma que el dato del IPC debe facilitar el pacto salarial

"En España no cabe hablar de deflación", dice el secretario de Estado pese a la caída de precios

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha afirmado hoy que el dato del IPC de marzo "va a facilitar la negociación y va a conseguir que haya un acuerdo" salarial en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En una rueda de prensa para valorar el dato de inflación difundido hoy por el INE que muestra una caída interanual del 0,7 %, Fernández de Mesa ha comentado que "la moderación salarial en un país con el alto nivel de desempleo que tiene España es un valor".

El secretario de Estado cree que "tasas del IPC como las que estamos viendo van a ayudar a que este acuerdo se vaya a producir, que es importante", aunque ha rehusado valorar una cifra concreta del eventual pacto salarial.

Fernández de Mesa ha atribuido la moderación en la caída de la inflación interanual, de cuatro décimas respecto a febrero, al aumento de los precios de los carburantes y combustibles, que han recortado su ritmo de descenso interanual hasta el -9,1 %.

Además, ha destacado que el IPC armonizado ha descendido en un 0,8 % interanual, una caída cuatro décimas inferior a febrero, lo que hace que España siga teniendo un diferencial positivo respecto a la zona euro.

"Seguimos registrando ganancias de competitividad respecto a nuestros socios europeos", ha afirmado Fernández de Mesa.

Si se eliminan los componentes más volátiles del IPC, según el secretario de Estado, los precios se han mantenido estables durante el último año y medio.

"Si excluimos las fluctuaciones del petróleo, España se mantiene en el entorno de contención de precios, que creemos que es muy positivo para aumentar el poder adquisitivo de hogares y a través de ello aumentar el consumo", ha valorado el secretario de Estado.

Fernández de Mesa ha valorado que el consumo "esté teniendo un comportamiento muy positivo" durante este año y además ha recordado que, al ser España un país importador de petróleo, sus bajos precios son beneficiosos para la competitividad.

En este sentido, ha asegurado que "en España no cabe hablar de deflación", ya que "los niveles de precios no están postergando las decisiones de consumo e inversión".

Fernández de Mesa ha pronosticado que a lo largo del año la tasa negativa de inflación "se irá corrigiendo" de manera progresiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_