_
_
_
_
_

Nokia confirma que negocia la fusión con su rival Alcatel-Lucent

La integración se haría mediante una oferta con canje de acciones

Oficinas de Alcatel Lucent en París.
Oficinas de Alcatel Lucent en París.GONZALO FUENTES (REUTERS)

Nokia, la multinacional finlandesa de equipos y soluciones de telecomunicaciones ha confirmado este martes en un comunicado de prensa los rumores que apuntaban a la compra de la francesa Alcatel-Lucent, en la que sería la mayor operación del sector en años.

"Frente a la especulación aparecida en la prensa en los últimos días, Nokia confirma que mantiene conversaciones muy avanzadas sobre una posible fusión de pleno con Alcatel-Lucent, y que se llevará a cabo a partir de una oferta pública de intercambio de acciones", dice en comunicado hecho público en la capital finlandesa.

Tras la venta de su división de teléfonos móviles a Microsoft el año pasado, Nokia se ha concentrado en la venta de equipos y software de telecomunicaciones y en la comercialización de sus mapas digitales. La compra de Alcatel auparía a Nokia a una cuota de mercado del 27,2% en el despliegue de redes para la telefonía móvil, por encima de la cuota que ostenta la sueca Ericsson, 25,7% que hasta ahora ha sido al líder indiscutida del sector. El tercer lugar quedaría la china Huawei con 23,2% mientras que las multinacionales Samsung y ZTE se quedan con pequeñas cuotas en un mercado muy fragmentado.

Durante los primeros compases,  analistas e inversores difieren sobre el impacto que podría generar la fusión de las dos multinacionales. Mientras las acciones de Nokia caían en la bolsa de Helsinki un 4,89% hasta los 7,39 euros la acciones, en la bolsa de París Alcatel-Lucent experimentaba una alza de 11,96% hasta los 4,33 euros por acción.

Según el analista Mikael Rautanen, del Centro de Estudios Bursátil Inderes, "la fusión plena" es toda una sorpresa pues hasta hace poco se rumoreaba que Nokia solo compraría la división de comunicaciones inalámbrícas de Alcatel.

Operación con riegos

"Esta es una operación de mayor envergadura y que genera mayores riesgos para Nokia.Lo que se esperaba era la compra de la división inalámbrica, porque ese es el segmento tecnológico que Nokia se ha focalizado en el último tiempo", dice Rautanen.

Entre los riesgos que el analista menciona están la integración de ambas plantillas, la unificación de los procesos de productividad y las posible trabas que pueda colocar el Gobierno francés. Rautanen añade que, tras la venta de su división de telefonía móvil a Microsoft, Nokia ha logrado sanear sus cuentas, algo que Alcatel-Lucent tiene aún como tarea pendiente.

La nueva fusión le abriría a Nokia las puertas del mercado estadounidense donde Ericsson tiene un posición dominante, y donde las empresas chinas aún no logran hacerse con una cuota importante de mercado. Nokia también tendría acceso al mercado africano que no es muy significativo, pero está en un crecimiento meritorio.

En las últimas semanas también se ha especulado con que Nokia vendería su servicio de cartografía, Here, rumores que habían mantenido las acciones de la empresa al alza en las últimas semanas.Según Rautanen, si la transacción es a través de acciones, Nokia no tendría necesidad de vender por ahora su servicio de cartografía y puede esperar mejores tiempos.

La operación la lleva personalmente el consejero delegado de Nokia, el indio Reyeev Suri,  que ya llevó a la empresa a cerrar el último curso en números verdes, con una facturación total de 12.730 millones de euros y beneficios por valor de 1 630 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_