_
_
_
_
_

El alza de los carburantes modera la caída de precios al 0,7% en marzo

El IPC encadena nueve meses en retroceso, el mayor periodo en negativo en medio siglo

Alejandro Bolaños

Con la mayoría de los precios de la economía familiar congelados desde hace un par de años, la evolución de la inflación (o, más bien, su inexistencia) sigue marcada casi totalmente por lo que dicte la cotización del petróleo. Y lo que cuenta en los últimos dos meses es que ha escalado un peldaño (el brent ronda los 55 euros por barril, frente a los 45 de enero), aunque sigue muy por debajo del nivel que alcanzó en el primer semestre del año pasado. De modo que la tasa interanual del IPC  sigue en registros negativos, pero más moderados que en el arranque del año.

Más información
Los precios cumplen en marzo nueve meses a la baja en España
La caída de precios iguala el récord de 2009 en España y la zona euro
Más deflación buena que mala, según los bancos centrales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este martes que el índice de precios de consumo retrocedió un 0,7% en marzo, lo que suponen cuatro décimas menos que en febrero, y seis que en enero, cuando el índice reflejó un descenso de precios del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior, muy cerca del récord negativo marcado en julio de 2009 (-1,4%), cuando se combinó el impacto de la Gran Recesión con el estallido de la burbuja de las materias primas, que catapultó la cotización del petróleo a niveles récord, cerca de los 100 euros por barril.

Lo que sí se supera ahora es la extensión del periodo de precios a la baja. Con el dato de marzo, el IPC encadena ahora nueve meses en negativo, cuando en 2009 fueron ocho, en lo que supone la mayor etapa en retroceso desde que se elabora la estadística, hace más de medio siglo. Los organismos internacionales insisten en que esta deflación está guiada por el descenso del petróleo y no ha desencadenado respuestas en la economía (que las familias posterguen las decisiones de consumo, que el aumento de la carga real de la deuda lleve a un mayor número de impagos) que podrían agravar la crisis. Pero es indudable que la amenaza de una deflación mala, como la que caracterizó la Gran Depresión del siglo pasado en EE UU, sigue ahí. Y la mejor muestra es que solo ahora el Banco Central Europeo se ha decidido a intervenir con compras masivas de deuda pública en el mercado secundario.

El detalle de la información de marzo, divulgado este martes por el INE, permite constatar que las cuatro décimas en las que se moderó la caída anual de los precios se deben casi en exclusiva al alza de gasolina y gasóleo en el mes. Ahora, en la comparación con 2008, los precios del sector del transporte retroceden un 3,5%, cuando en febrero el descuento anual era superior al 5,5%. El tradicional repunte de los viajes organizados con motivo de la celebración de la Semana Santa es menor que otras veces, pero también contribuye a moderar la caída en la comparación anual (el año pasado estas fiestas se celebraron en abril).

Los precios siguen cayendo más en España que en el promedio de la zona euro (el índice armonizado español, que se usa para la comparación, baja un 0,8% frente al 0,1% en el conjunto de los Dieciocho), una diferencia que viene dada por el comportamiento de la inflación subyacente, que excluye los precios energéticos y los alimentos frescos por su volatilidad. Pese al reciente aumento del consumo privado, el índice subyacente se mantiene casi estancado (0,2% anual, igual que en febrero, frente al 0,6% en la zona euro), una advertencia latente sobre la fragilidad de la recuperación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_