_
_
_
_
_

Radio Centro se desploma en bolsa tras su entrada fallida a la televisión

Las acciones de la empresa mexicana caen un 18% en dos días al no pagar los 230 millones de dólares que prometió por una cadena

Luis Pablo Beauregard

Grupo Radio Centro (GRC) ha tenido un fin de semana negro que marcará su historia como empresa. Sus acciones se han desplomado un 18% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el pasado viernes. Ese día vencía el plazo para que la compañía pagara los 230 millones de dólares que ofreció por la segunda cadena de televisión que licitó el Gobierno mexicano como resultado de la reforma de telecomunicaciones, pensada para fomentar la competencia en el sector. En dos días la empresa propiedad de Francisco Aguirre ha perdido 830 millones de pesos en su valor de capitalización.

Tras el desplome, la BMV pidió a Grupo Radio Centro explicar qué llevó a sus acciones irse a pique de los 22 pesos el viernes a los 18.18 pesos registrados este lunes. La empresa dijo que no existía intervención alguna de funcionarios o consejeros, sino que eran “condiciones propias del mercado”. También agregó que no tenían conocimiento de ningún “evento relevante o información privilegiada” que hayan podido causar la caída.

La vuelta a la televisión de Radio Centro, dueño de 15 estaciones de radio en México y Estados Unidos, había sido un acto de justicia histórica. Aguirre operó el Canal 13 de la televisión mexicana por cuatro años hacia finales de la década de los 60. En marzo de 2015 su empresa fue seleccionada por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) para operar una de las dos cadenas ofertadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los expertos financieros, sin embargo, comenzaron a dar la voz de alerta. Decían que la empresa no tenía esos recursos, pues contaba con un EBITDA de 335 millones de pesos y una utilidad neta de 85 millones. Reportes financieros fechados en noviembre de 2014 indicaban que su situación financiera no era mala, pero no bastaba para cubrir los más de 3.000 millones de pesos que habían prometido (una oferta 69% más alta que la de Cadena Tres, la otra ganadora). El valor mínimo que pedía el órgano regulador a los interesados era de 830 millones de pesos (54 millones de dólares). Incluso esa opción estaba fuera del alcance de los bolsillos de Aguirre sin tener que recurrir a otros socios.

Al incurrir en el impago la empresa debe pagar una penalización de 415 millones de pesos (27 millones de dólares), llamada garantía de seriedad. “Lo más inmediato es ejecutarla”, afirmó esta mañana Gabriel Contreras, el comisionado presidente del IFT. El órgano regulador celebrará una sesión extraordinaria para exigir a Radio Centro el monto. Esta cifra se sumará a las abultadas obligaciones que la compañía de Aguirre tiene, que según expertos podría provocar una reestructuración del Grupo.

El órgano regulador aún debe anunciar el destino de las 123 frecuencias que componen la cadena, que será oficialmente declarada desierta esta semana. En las últimas 72 horas los expertos en el sector han discutido sobre si el IFT debe convertir la oferta del espectro en varias cadenas regionales en lugar de una sola cadena nacional. “Hemos tenido peticiones en este sentido”, admitió esta mañana Contreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_