_
_
_
_
_

El juez confirma la disolución de Martinsa Fadesa

El juzgado de A Coruña obliga al cese de la inmobiliaria y otras cinco sociedades

Oficinas de venta de los apartamentos de las Torres Europa en L'Hospitalet, abandonadas trás la quiebra de Martinsa-Fadesa.
Oficinas de venta de los apartamentos de las Torres Europa en L'Hospitalet, abandonadas trás la quiebra de Martinsa-Fadesa.Gianluca Battista

La compañía Martinsa Fadesa, símbolo de la burbuja inmobiliaria, y otras cinco sociedades deberán disolverse. Así lo ha confirmado este jueves el juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña, en un auto devenido firme, en el que cesa además a los administradores, que serán sustituidos por la administración concursal. Con la liquidación en marcha, los accionistas están los últimos en el orden de prelación para el cobro y es prácticamente seguro que perderán toda su inversión.

Cabía un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña contra este auto, dictado el pasado 6 de marzo por el juez Pablo-González Carreró, en el que se acordaba la liquidación de Martinsa-Fadesa. Pero al no cumplirse el plazo de veinte días desde su notificación, se ha confirmado.

Más información
El último rey de la era del ladrillo sucumbe a los excesos de la deuda
La banca rechaza el plan de Martinsa, abocada a la liquidación
La última cuenta atrás del imperio Martinsa Fadesa
Martinsa Fadesa sufre pérdidas de 625 millones de euros en 2013
Bloques vacíos junto al Ebro
El coloso sigue en la cuerda floja
Seis empresas del ‘ladrillo’ suman pérdidas de 6.551 millones

Tras hacerse firme, el juzgado ha confirmado la disolución, además de Martinsa Fadesa, de las sociedades Town Planning Consultores; Fercler; Jafemafe; Inomar e Inmobiliaria Marplus, según ha señalado hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, ha repuesto en el cargo a los administradores concursales de Martinsa, Antonia Magdaleno; Ángel Martín Torres en representación de KPMG Auditores —designada por la CNMV— y a Antonio Moreno Rodríguez, en representación de la acreedora Bankinter. Durante la fase de liquidación, estas sociedades quedan suspendidas en el ejercicio de sus facultades de administración y disposición de su patrimonio.

A comienzos de marzo, el juzgado gallego acordó la apertura de la fase de liquidación de Martinsa-Fadesa y de otras cinco entidades deudoras, tras la petición hecha por el consejo de administración, el pasado 2 de marzo, ante el rechazo de las entidades financieras acreedoras para modificar los convenios concursales aprobados en marzo de 2011.  La empresa adeuda 6.600 millones de euros a estos acreedores entre los que se encuentra la Sareb, Caixabank, Popular y Abanca. Estas entidades podrán recuperar parte de lo adeudado en el proceso ordenado de liquidación.

Hace más de seis años, cuando la inmobiliaria se acogió al proceso concursal, la CNMV decidió suspender la cotización de los títulos, cuando la compañía aún valía 680 millones de euros en Bolsa El 11 de marzo de 2011, este juzgado aprobó el plan de la inmobiliaria para pagar 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años y levantar el concurso de acreedores, pero los incumplimientos del mismo y la falta de liquidez abocaron a la compañía a liquidación, tras el rechazo de la banca acreedora a la última propuesta presentada por Fernando Martín. Era el mayor concurso de acreedores de la historia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_