_
_
_
_
_

Naturhouse sale a Bolsa valorada entre 288 y 360 millones de euros

La compañía de dietética coloca hasta el 27,5% de su capital en Bolsa

Una tienda de Naturhouse.
Una tienda de Naturhouse.

Naturhouse saldrá a Bolsa el próximo 24 de abril. La compañía controlada por la familia Revuelta iniciará mañana el proceso de colocación de hasta un 27,5% de su capital a través de una oferta pública de venta (OPV) dirigida a inversores institucionales, tras registrar hoy el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Kiluva, actual accionista único de Naturhouse, ha fijado una banda de precios indicativa y no vinculante de 4,80 a 6 euros por acción. Tomando como referencia esa banda, Naturhouse tendría una capitalización bursátil o valor de mercado de la totalidad de sus acciones de entre 288 millones de euros y 360 millones de euros, aproximadamente. Tomando como base los estados financieros auditados consolidados de Naturhouse a 31 de diciembre de 2014 el PER (o relación entre precio y beneficio) se situaría entre 12,8 y 16,0 veces y la capitalización bursátil sobre los fondos propios se situaría entre 18,7 y 23,4 veces.

Los ingresos consolidados del grupo Naturhouse a diciembre de 2014 ascienden a 95,7 millones de euros, siendo Francia el segmento de mercado más relevante con unos ingresos de 40,2 millones de euros (42% del total de ingresos), seguido de Italia con 22,96 millones (24% del total de ingresos), España con 20,9 millones (21,9% del total de ingresos), Polonia con 9 millones (9,4% del total de ingresos) y el resto de países con 2,7 millones (2,8% del total de ingresos).

El resultado operativo antes de amortizaciones, deterioro y otros resultados (EBITDA) del grupo Naturhouse en 2014 fue de 33,7 millones, siendo Francia el segmento de mercado más relevante con un EBITDA de 16,5 millones (48,9% del EBITDA del grupo), seguido de España con 7,5 millones (22,2% del total).

La empresa tiene previsto seguir en el futuro una política de reparto de dividendos en una proporción (pay-out) de, al menos, un 80% del beneficio neto consolidado del último ejercicio cerrado. Si en algún ejercicio el beneficio neto individual, una vez efectuadas las dotaciones legalmente requeridas, fuera inferior al referido 80% del beneficio neto consolidado, la empresa consideraría la posibilidad de complementar el dividendo por el beneficio neto individual distribuible con un reparto de reservas de libre disposición, siempre que estas existieran, hasta alcanzar dicho porcentaje.

Más de 2.000 centros

Naturhouse acaba de superar la barrera de los 2.000 centros en el primer trimestre de este año y marca un nuevo récord histórico. La compañía especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios proyecta aperturas netas de 240 establecimientos entre 2015 y 2016. El año pasado el grupo registró aperturas netas de 64 establecimientos y alcanzó una red de 1.954 centros.

Además de las 27 economías en las que está presente, Naturhouse ha firmado en los últimos años contratos de máster franquicia con países como Puerto Rico, Colombia y Túnez, que actualmente se encuentran en fase de registro de productos.

La salida a Bolsa de Naturhouse, inmersa en su plan de internacionalización con sus propios recursos, se suma a las de Cellnex, filial de telecomunicaciones de Abertis y a la recientemente anunciada del fabricante ferroviario Talgo, a las que también está previsto se unan próximamente las de Testa (sociedad de patrimonio de Sacyr) y el grupo Isolux Corsán. Este aluvión de aterrizajes bursátiles sucederán a los dos estrenos que ya se realizaron este año, los de Aena y Saeta (filial de energías renovables de ACS).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_