_
_
_
_
_
Banco de España

La presidenta de la CNMV apoya las alabanzas de Linde al Gobierno

Elvira Rodríguez confía en el desbloqueo de los fondos de Banco Madrid en un mes

Íñigo de Barrón
Imagen de archivo de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
Imagen de archivo de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. EFE

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha expresado este jueves su coincidencia con la opinión expresada el miércoles por el gobernador del Banco de España, Luis Linde, que afirmó que no se puede considerar austeridad a las medidas del Gobierno ya que son de “sentido común” y “patriotismo” ya que sirvieron para corregir desequilibrios insostenibles.

Más información
Linde lee mal sus papeles
Banco Madrid: 23 políticos y empresarios investigados
¿Qué pasa si tengo mi dinero en Banco Madrid?
EE UU aclara que la denuncia sobre BPA no implica multa
La CNMV multa ventas ilegales que tumbaron la acción de Bankia
Saltarse el código de buen gobierno no será tan fácil

Esta mañana la presidenta de la CNMVle ha respaldado asegurando que si no se tienen en orden las cuentas no se puede hacer la política económica que se considere oportuna. Rodríguez recordó su papel de portavoz del PP en el Senado cuando se opuso a las políticas del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Si no se tienen las cuentas equilibradas no se puede hacer servicio público, por eso estoy de acuerdo con el gobernador del Banco de España”, concluyó.

Preguntada por la prensa por la situación de los fondos de inversión y sicav de Banco Madrid, la presidenta afirmó que confía en que en un mes puedan estar ya desbloqueados y accesibles para sus partícipes. Tras su participación en el XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, la presidenta de la CNMV admitió que “es un proceso muy complejo, pero trabajamos para acelerar los trámites”. Admitió que “en este momento, está comenzando el trabajo de traspaso de la depositaría de los bienes, proceso que lleva un tiempo”.

Cecabank ha sido designada por la CNMV como depositaria provisional de los fondos y sicav de la gestora de Banco Madrid. Fuentes del mercado de la inversión colectiva discrepan de estos cálculos y creen que pueden pasar más de dos meses, e incluso hasta tres, hasta que los fondos estén desbloqueados.

Preguntada por si la intervención de Banco Madrid ha sido correcta, la responsable de la Comisión, respondió: “No lo sé. Con las cartas bajadas es muy fácil tener opinión”, con lo que evitó entrar en el debate.

"En España se estrangula a las empresas"

En su discurso, la presidenta de la CNMV afirmó que en los países, como España, donde el crédito está dominado por la banca “se produce un reparto y asignación de los recursos menos equilibrado entre las empresas y por lo tanto el PIB crece menos”. Por eso, “se estrangula a las empresas y se frena el crecimiento económico”. En contraposición, destacó la mayor eficiencia de los países anglosajones donde las empresas pueden acceder a los mercados de capitales.

Otro punto que abordó Rodríguez fue la “banca en la sombra”, es decir, los grandes fondos internacionales no regulados, como los fondos buitre. Dijo que son “una amenaza potencial” para la estabilidad financiera a largo plazo por la que se está planteando un cambio de la supervisión en este ámbito. Según indicó, la Comisión Europea estima que los activos del sistema bancario 'en la sombra' en el mundo equivalen a la mitad del sistema bancario regulado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_