_
_
_
_
_

El Fondo de Reserva descarta invertir en deuda española a tipos negativos

Los 41.634 millones de la ‘hucha de las pensiones’ están colocados en títulos españoles

La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima BáñezUly Martín

El reciente éxito del Tesoro Público, que logró colocar el pasado martes 750 millones en letras a seis meses a un interés medio negativo (-0,002%) puede llevar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social a variar su estrategia, centrada absolutamente en la compra de deuda pública española. Fuentes del Ejecutivo señalaron que la prudencia es una de las máximas de los gestores de lahucha de las pensiones,con lo que, igual que se ha dejado de invertir en deuda alemana cuando su rentabilidad ha sido negativa —lo que puede implicar recibir menos de lo prestado—, así se haría en el caso de España dado el caso.

El fondo tenía, al cierre de 2014, 41.634 millones invertidos en letras y bonos españoles, tras haber bajado un 38% en los tres primeros años de legislatura, en los que el Gobierno ha utilizado los recursos, ante el déficit de la Seguridad Social, para costear las pagas extra a los jubilados y la mínima revalorización anual de las pensiones.

Las fuentes del Ejecutivo destacaron que, hasta ahora, la emisión de deuda a tipos negativos es puntual y a plazos muy cortos, por lo que no ven necesario tomar ya una decisión —en la crisis se compraron títulos alemanes, franceses y holandeses, ahora amortizados— sobre una nueva estrategia.

La decisión de no comprar deuda española con tipos negativos habría que adoptarla entrado 2015, cuando venzan los bonos en cartera y se decida si se hacen nuevas compras. Los expertos vaticinan que los tipos negativos en emisiones a corto plazo (18% del fondo) serán habituales este año, aunque está por ver si llegan a los plazos más largos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_