_
_
_
_
_

Linde defiende la política económica del Gobierno por “patriotismo”

El gobernador del Banco de España afirma que el Ejecutivo se apartó “del camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles no por austeridad, sino por sentido común”

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde.Foto: atlas | Vídeo: atlas / EFe
Íñigo de Barrón

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha defendido con rotundidad la política del Gobierno durante la crisis. "Apartarse del camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad sino sentido común y, en un sentido muy real, patriotismo", ha comentado Linde en la apertura del XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC. En su discurso, ha destacado que lo contrario "hubiera sido muy costoso" y que los "desequilibrios deben corregirse, pero no de cualquier modo". También ha calificado de "riguroso y prudente" el proceso de ajuste que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy, sin llegar a citarlo, "que ha contribuido a la recuperación, como confirman los mercados".

En esta línea de alabanzas, Linde recordó que "España evitó el rescate" ya que nunca perdió el acceso a los mercados en el verano de 2012, "gracias a las medidas correctoras". "España fue un socio leal a la Unión Europea que reaccionó en aquella situación sin derivar responsabilidad" a otros países.

Tras la conferencia, Linde fue preguntado si creía que tras este discurso se podía entender que estaba apoyando al Gobierno en un periodo electoral, Linde solo respondió que él ha comentado lo que piensa.

Más información
El Banco de España no hará un informe de las cuentas de Bankia
Linde se sube el sueldo en 2014 un 5% al quitarse un recorte temporal
Linde: “La banca española aprueba con holgura”
Linde: los bancos catalanes saldrían del euro con la independencia

El gobernador admitió que la crisis económica ha tenido un gran coste en el apoyo político a la Unión Europea, pero que la situación que se ha vivido exigía fuertes ajustes.

Sobre la investigación que ha iniciado la Unión Europea en relación con los créditos fiscales aplicados por la banca española y de otros países, Linde ha comentado que el organismo que está revisando este asunto "se ocupa de la competencia, no de la solvencia de las entidades". También ha dicho que el proceso "está en una fase muy previa por lo que es prematuro decir qué consecuencias puede tener".

Preguntado sobre si podrían reclamar más capital a las entidades españolas, Linde recordó que "siempre es bueno que los bancos tengan más capital", pero ha descartado medidas inmediatas en este sentido. Respecto a la intervención de Banco Madrid, el gobernador negó que se hubieran cometido errores. "No hubo precipitación. Actuamos cuando debíamos", ha dicho.

Por otro lado, respecto a las previsiones para España, comentó que con el incremento de la ocupación laboral, el Banco de España cree que para el cuarto trimestre de 2016 el ratio de paro pueda descender hasta el 20%. También cree que el PIB subirá con fuerza este año, y que la tasa interanual del primer trimestre de 2015 es del 2,5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_