_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional admite una querella por el perdón a las eléctricas

El juez abre diligencias por los 3.400 millones no reclamados por los cobros de más en los costes de transmisión a la competencia

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella contra los exministros Miguel Sebastián y Elena Salgado, así como contra Endesa, por los 3.400 millones de euros cobrados de más por las eléctricas en concepto de costes de transición a la competencia (CTC). Según el auto judicial —escrito razonada—, al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia ha incoado diligencias previas y remitirá las actuaciones a la Fiscalía “para que informe sobre competencia”.

Los hechos arrancan en 1997, cuando al liberalizar el mercado eléctrico, el Gobierno del PP creó un sistema de compensación para garantizar a las eléctricas de las inversiones que les había obligado a realizar, a esto se le llamó los CTC. Con ellos, el Ejecutivo se comprometía a abonarles 36 euros por megavatio-hora producido. Los CTC los pagaban los consumidores. En 2005, con la subida del petróleo y del gas, la remuneración creció hasta 50 euros por megavatio. Eso supuso que las eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo e Hidrocantábrico) cobraran más de lo estimado. En junio de 2006, un decreto ley canceló el pago de CTC, pero la liquidación quedó pendiente.

La Fiscalía no vio delito

La Fiscalía Anticorrupción ya investigó el pasado otoño por qué nunca se le reclamó el dinero a las compañías, pese a que un documento de la Abogacía del Estado de 2008 avalaba la reclamación y a que había un borrador de orden ministerial redactado con la fórmula prevista para el cobro, según adelantó EL PAÍS. El ministro de Industria de entonces, Miguel Sebastián, negó conocer la orden al desvelarse la noticia. La Fiscalía acabó por archivar la denuncia de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético al no apreciar delito tras interrogar a varios ex altos cargos de Industria.

Ahora la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por la asociación de consumidores Causa Común y elaborada por Ausbanc, que considera que hubo delitos de prevaricación en comisión por omisión y de estafa agravada por cómo se liquidaron los CTC.

Las eléctricas siempre han negado haber cobrado de más por los CTC. Según los informes de las compañías, las liquidaciones efectuadas eran correctas y la cifra realmente cobrada por los CTC fue 1.147 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_