Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU aclara que la denuncia sobre BPA no implica multa económica

El consulado en Barcelona envía una nota recordando que la investigación abierta puede conllevar restricciones para operar en el país norteamericano pero no sanción en dinero

Una oficina de Banca Privada d'Andorra (BPA) en Andorra la Vella
Una oficina de Banca Privada d'Andorra (BPA) en Andorra la Vella REUTERS

El informe de la unidad antifraude (FinCen) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos que acusaba a Banca Privada d’Andorra (BPA) de favorecer el blanqueo de capitales procedente de organizaciones criminales no acarreará ninguna multa económica. Así lo aclaró este miércoles el consulado general de los Estados Unidos en Barcelona, que explicó que FinCen formuló un “anuncio de propuesta de norma” de acuerdo con la Sección 311 de la Ley Patriótica, que puede implicar restricciones para operar en EE UU, pero no incluye sanción económica directa.

El informe sobre el supuesto blanqueo en el BPA emitido por el Tesoro norteamericano el pasado 10 de marzo, que desató una de las mayores crisis que ha sufrido Andorra, daba 30 días a las partes involucradas para presentar sus argumentos y amenazaba con el bloqueo de la operativa con BPA por parte de la banca norteamericana. “La norma propuesta, si se lleva a cabo, prohibiría a entidades financieras de los EE UU abrir o mantener cuentas con BPA. No existe ninguna sanción económica asociada a esta norma”, reza el comunicado.

Sin embargo, los bancos norteamericanos y sus filiales de inmediato cerraron todas las operaciones con la entidad. A las pocas horas, BPA solo podía trabajar en Andorra, y al cabo de cinco días las autoridades financieras del país tuvieron que limitar las retiradas de capitales a 2.500 euros semanales.

A pesar de que el informe del FinCen no hablaba de multas, en el ámbito financiero de Andorra se daba por hecho que el informe supondría una sanción económica, dado el precedente de Commerzbank, al que EE UU impuso una multa de multa de 1.452 millones de dólares (1.353,21 millones de euros) por infracciones cometidas al realizar negocios en Irán y Sudán.