_
_
_
_
_

El expresidente de la Fed Ben Bernanke se estrena como bloguero

El máximo responsable de la política monetaria estadounidense entre 2006 y 2014 inaugura también cuenta de Twitter

El expresidente de la Fed, Ben Bernanke, en 2009.
El expresidente de la Fed, Ben Bernanke, en 2009.REUTERS

"Ahora que de nuevo vuelvo a ser un civil más, puedo comentar sobre cuestiones económicas y financieras sin que mis palabras sean puestas bajo el microscopio por los observadores de la Fed". Con estas líneas, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense en los peores años de la crisis financiera, ha inaugurado este lunes su blog en la Brookings Institution, el prestigioso think tank especializado en políticas públicas al que se incorporó en febrero pasado. Tras más de un año en un discreto segundo plano mediático, quien manejase los hilos del mayor banco central del mundo durante la Gran Recesión, sale de nuevo a la palestra con una bitácora y una cuenta de Twitter en las que promete opinar, sin ataduras, sobre su granpasión: las finanzas.

Quien fuera presidente de la Fed entre 2006 y 2014, promete actualizar su bitácora "periódicamente, cuando esté de humor", pero espera que sus palabras no reciban el mismo escrutinio que cuando ocupaba el máximo responsable del rector de la política monetaria de la primera potencia económica mundial. "Espero enseñar y espero, también, aprender yo. Ni que decir tiene que mis opiniones son propias y no necesariamente reflejarán el punto de vista de mis antiguos colegas de la Fed". Bernanke también agradece cualquier "comentario o cuestión" de los lectores, a los que contestará "ocasionalmente" en el propio blog.

Más información
Bernanke destaca el trabajo de México en el control de la inflación
Yellen: “Hay gente rompiendo la hucha para llegar a fin de mes”
Bancos centrales
Bernanke respalda a Draghi en su lucha contra la deflación en Europa

En una segunda entrada, el expresidente de la Reserva Federal se pregunta por las causas de los bajos tipos de interés en un momento en el que el Gobierno norteamericano puede pedir prestado a solo un 1,9% a 10 años y en el que hasta 2,2 billones de deuda pública europea pague ya intereses negativos, en ambos casos mínimos históricos, y refuta a los críticos del modelo seguido por en los últimos años por el banco central estadounidense. "Los tipos bajos no son una aberración a corto plazo, sino parte de una tendencia a largo", explica Bernanke. "Cuando era presidente de la Fed más de un congresista nos acusó de mantener los tipos demasiado bajos", subraya. "Los responsables de legislar estaban preocupados por el bajo retorno que tienen los ahorros para la jubilación", se defiende.

En su post, Bernanke carga contra quienes critican a la Reserva Federal por distorsionar los mercados financieros y las decisiones de inversión por mantener los tipos "artificialmente" bajos. "Contrariamente a lo que a veces se alega, la Fed no puede echarse a un lado y dejar en manos de los mercados la responsabilidad de fijar los tipos de interés", añade. "La mejor estrategia es que la Fed fije esta tasa en un nivel consistente con el sano funcionamiento de la economía en el medio plazo. O, lo que es lo mismo, al —actualmente bajo— tipo de equilibrio".

Uno de los economistas más activos en el mundo de las bitácoras, Paul Krugman, ha sido el primero en comentar el primer post con contenido del expresidente de la Reserva Federal. "Su primer post es muy claro, bien argumentado", subraya el Nobel de Economía de 2008. Krugman defiende la tesis de Bernanke y rechaza la imagen del jubilado que depende de los intereses de sus ahorros para sobrevivir. "En una mayoría de casos, los ingresos dependen de la Seguridad Social y no del retorno de sus ahorros", incide. En la misma línea argumental de Bernanke, el profesor de la Universidad de Princeton carga contra los críticos de la actual línea de política monetaria seguida en EE UU. "Las mayores reticencias no tienen que ver con fallos en el objetivo de precios ni en la persistencia del elevado desempleo: lo que decepciona a los críticos es el bajo retorno que reciben los rentistas. La elección del tema en su primera publicación en el blog es un acierto", concluye Krugman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_