_
_
_
_
_

Botín pide crecimiento económico con “progreso social” para recortar el paro

La presidenta del Santander evita los pronunciamientos políticos en la junta de accionistas

Íñigo de Barrón
Ana Patricia Botin, presidenta del Banco Santander, en la junta de accionistas.
Ana Patricia Botin, presidenta del Banco Santander, en la junta de accionistas.JULIAN ROJAS

Seis meses después de llegar a la presidencia del Banco Santander, Ana Botín, en la junta de accionistas que se está celebrando en la capital cántabra, ha advertido de que es necesario “crear más empleo". "Y para ello tiene que haber crecimiento económico acompañado de progreso social”, añadió. Botín considera que “el problema más grande que tenemos que solucionar como país es el desempleo. Mientras haya tantos parados, ellos deben ser nuestra prioridad”.

Más información
Botín impone al Santander su modelo británico para fidelizar clientes
El Santander amplía capital en 7.500 millones con un 10% de descuento
El beneficio del Santander crece un 39% en 2014 hasta 5.816 millones
Ana Botín ganó 8,8 millones en 2014 en sueldo, acciones y pensión

En un discurso optimista sobre la marcha de la economía y del banco, ha realizado pocas referencias políticas y ninguna al Gobierno, en contra de lo que era habitual en su padre, el fallecido Emilio Botín, que alababa la labor del Ejecutivo. Solo ha apuntado: “Afrontamos un año con numerosas citas electorales. Corresponde a los partidos presentar propuestas para seguir construyendo una Europa más próspera, a los ciudadanos valorar las distintas alternativas, y al sector privado y empresas comprometernos más con la sociedad e invertir más aún con visión de largo plazo”.

Botín, que ha comenzado su discurso dando el pésame a los familiares de las víctimas de la tragedia aérea, recordó que el banco ha dedicado 146 millones “a apoyar la investigación y la educación”.

Para corroborar la buena marcha que espera del mercado español, ha dicho que “en los dos primeros meses de 2015 los nuevos créditos y préstamos a empresas y pymes han crecido un 3,9% respecto a 2014, la producción hipotecaria un 26% y la del crédito al consumo un 35%”, cifras también desarrolladas en el discurso de José Antonio Álvarez, consejero delegado.

Una de las notas curiosas de la junta ha sido la intervención del vicepresidente y consejero coordinador, Bruce Carnegie-Brown, que se ha dirigido a los accionistas en inglés para leer su informe anual. Posteriormente, el secretario general, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, lo leyó en castellano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_