_
_
_
_
_
JOSÉ NIETO DE LA CIERVA / Consejero delegado de Banca March

“Que nadie venga aquí buscando un pelotazo”

El consejero delegado de Banca March, José Nieto de la Cierva, advierte de que a los clientes "les preocupa la gobernabilidad tras las elecciones"

David Fernández
José Nieto de la Cierva, en su despacho en Madrid
José Nieto de la Cierva, en su despacho en MadridCLAUDIO ÁLVAREZ

José Nieto de la Cierva (Madrid, 1964) es consejero delegado de Banca March desde septiembre de 2010. Bajo su batuta la entidad propiedad de la familia March lleva varios años de fuerte crecimiento. En 2014 el banco ganó 114,9 millones de euros, un 124% más. El negocio de banca privada es la gran apuesta de la entidad.

 Pregunta. Han presentado esta semana las cuentas de 2014. ¿Qué balance hace del ejercicio? ¿Cuál es la previsión de crecimiento para 2015?

Respuesta. Estamos muy satisfechos con las cuentas de 2014. Han sido francamente buenas. Además de las cifras también quiero destacar la forma en la que se han logrado. Son unos resultados de gran calidad. Seguimos siendo el banco más solvente del sector y el que tiene la morosidad más baja. El pasado año tuvimos un crecimiento de clientes del 25% y eso nos asegura que 2015 sea un año también bastante bueno porque la masa de nuevos clientes no empieza a producir dinero hasta un año más tarde. Otro de nuestros puntos fuertes es el crecimiento de activos fuera de balance (fondos, pensiones, valores...). Nuestro modelo es menos dependiente del crédito que el del resto del sector. Apostamos más por el asesoramiento a empresas.

P. ¿Dónde identificaría las fortalezas de Banca March?

R. El banco no cotiza y eso nos mete menos presión en la gestión a corto plazo. Nuestros accionistas nos exigen crear un negocio muy solvente y sólido a largo plazo. Otro de nuestros rasgos es la exclusividad. Tenemos unos productos que sólo podemos dar nosotros. Por ejemplo, tenemos un concepto muy interiorizado en el banco que es la coinversión: estamos invirtiendo con los clientes del banco en determinados productos. Las otras dos grandes apuestas son la inversión en tecnología y en la formación de nuestros empleados. Tratamos de hacer una banca diferente con una forma de relacionarnos con los clientes también diferente.

“A los clientes les preocupa la gobernabilidad tras las elecciones”

P. Sin embargo, debe de ser difícil hacer banca con unos tipos de interés tan bajos. ¿No se resiente el margen financiero?

R. Obviamente nos afecta este entorno, pero menos que al resto del sector por nuestro modelo de negocio. Más del 60% de nuestros resultados viene por la vía de comisiones y cuando digo comisiones no quiere decir que estemos cobrando más al cliente, sino que son las comisiones que los llegan por la gestión de fondos, de seguros, el mercado de capitales o el corporate finance.

P. Banca March se ha propuesto doblar su negocio de banca privada. ¿Por qué se ha elegido este segmento como motor del crecimiento?

R. El banco no entra en este sector de la noche a la mañana. Siempre hemos estado en la gestión de patrimonios. Tenemos una franquicia muy importante de banca patrimonial dirigida a aquellos clientes con mucho dinero. El banco se distingue por hacer las cosas bien y tener buena reputación. No nos hemos metido en ninguna operación problemática. No habrás visto a ningún cliente del banco afectado por Madoff, Lehman o las preferentes.

P. ¿A qué se debe? ¿Son más listos o prudentes que el resto?

R. No es que seamos más listos, podemos equivocarnos como todo el mundo. Yo creo que se debe a que en nuestro ADN está la preservación del patrimonio. Y eso significa renunciar a muchas cosas. Hemos renunciado a una serie de comisiones porque no le estamos dando vueltas a las carteras. Cuando la cosa pintaba mal, sacamos a todos nuestros clientes de Bolsa y eliminamos la exposición al sistema financiero. Cualquier cosa que pueda dañar nuestra reputación se descarta, aunque nos cueste dejar de ganar dinero a corto plazo. Que nadie venga aquí pensando en pegar el pelotazo, no se lo vamos a permitir porque lo que buscamos es, primero, preservar el patrimonio y, en segundo lugar, lograr rentabilidades constantes y crecientes a largo plazo.

P. ¿Cómo van a lograr el crecimiento que se han fijado en banca privada?

R. En primer lugar, vamos a usar la experiencia que tenemos en banca patrimonial trasladándola a unas 50 oficinas. Además, estamos destinando muchos recursos al negocio de banca privada. Por ejemplo, cada vez estamos trasladando más gestores a este segmento. Tratamos de ir a por clientes que tienen entre 300.000 euros y 1,5 millones.

P. ¿Están interesados en comprar activos de Banco Madrid?

R. Nosotros vamos a nuestro ritmo. Tenemos ritmos de crecimiento en clientes muy fuertes y creemos que podemos lograr nuestros objetivos de forma orgánica, sin comprar nada. Otra de las cosas a las que hemos renunciado es a crecer mediante agentes. Queremos que el banco crezca de una forma sólida y si tienes agentes la filosofía de la entidad y la forma de comunicarla quizá sea más difícil de controlar.

“Llegará un punto en donde habrá que plantearse salir fuera de España”

P. ¿Cómo ve la situación de la economía española?

R. Con los datos en la mano y sin contar con los riesgos geopolíticos, lo cierto que es la economía española ha vivido un vuelco. La cifra de crecimiento del PIB este año oscilará entre el 2,5% y el 3%. Se está creado empleo a un ritmo de casi 500.000 nuevos trabajadores al año. Es cierto que la tasa de paro todavía es muy alta y que exportamos mucho a Europa, que no está todo lo bien que podría.

P. ¿Notan la preocupación de sus clientes por el ascenso de partidos que han puesto a los ricos y a las Sicav en la diana?

R. No es un tema de Podemos sí o Podemos no. Lo que nos preguntan los clientes es por la gobernabilidad tras las elecciones. Hasta ahora, te podía gustar más o menos el bipartidismo, pero tenías un país gobernable, con mayorías aceptables con independencia del color político. Lo más preocupante sería que de las elecciones saliera un resultado que dejara un país con un gobierno muy difícil.

P. La gestora del banco está creciendo a gran ritmo. ¿Se han dado cuenta los clientes de las ventajas de los fondos como producto financiero?

R. Con los tipos próximos a cero es más fácil que los fondos tengan más éxito. Ya no hay depósitos al 5%. Más que el fondo en sí mismo, lo que recomendamos a los clientes es que su dinero se gestione de una forma profesional. Eso es lo que tratamos de hacer en banca privada. Es un nicho que nos permite llegar a gente con un determinado perfil y ofrecerles una serie de carteras en las que su dinero se maneja de forma profesional. Y ahí es donde entran los fondos en escena, que además cuentan con el atractivo fiscal.

P. ¿Es exportable en modelo de Banca March? ¿Se han planteado la internacionalización?

R. Mientras sigamos creciendo en España a los ritmos actuales no vemos ninguna necesidad de salir fuera. Dicho esto, es obvio que no vamos a tener este crecimiento eternamente y llegará un momento en el que nos planteemos salir al exterior. Pero ese momento todavía no ha llegado. Una cosa diferente es que vayamos planificando dónde sería una posible expansión, pero estamos hablando a varios años vista. Llevar nuestro modelo fuera exige tener mucho cuidado, hay que elegir bien dónde vas y el socio con el que te alías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_