_
_
_
_
_

La elección del primer competidor de Renfe en el AVE comenzará en mayo

El operador privado para el Corredor de Levante se elegirá a final de año, dice Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en una línea AVE.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en una línea AVE. Nacho Gallego (EFE)

El Ministerio de Fomento prevé lanzar el próximo mes de mayo el concurso público por el que elegirá a la primera compañía privada que romperá el monopolio de Renfe en tráfico de viajeros en tren, según indicó este martes el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

Fomento ha enviado este mismo martes los pliegos del concurso público para elegir al operador al Consejo de Estado, que los "tramitará por el procedimiento de urgencia", con lo que estima que este organismo resuelva su preceptivo informe en un mes. "Inmediatamente después se aprobarán los pliegos y se lanzará el concurso con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente en el mes de mayo", explicó Niño en una jornada sobre el sector organizada por el diario Expansión.

El ministerio calcula así que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario privado, que tendrá un plazo máximo de seis meses para comenzar a prestar servicio en competencia con la compañía pública. El Ejecutivo se ha retrasado un mes en la entrega de los pliegos del concurso sobre lo que la ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó a principios de febrero.

En virtud del modelo de liberalización del transporte de pasajeros en tren diseñado por el Gobierno, la apertura de este sector a la competencia será gradual y progresiva. De esta forma, en esta primera fase, de siete años, sólo se elegirá a un único operador privado que sólo competirá con Renfe en una línea, en el Corredor AVE a Levante.

El proceso de elección del primer operador de entre las empresas interesadas en pujar por el 'titulo habilitante' que les permita entrar en el sector ferroviario se resolverá en unos tres meses, con lo que en el último trimestre del año se habrá elegido el primer operador ferroviario privado español. La empresa contará con un plazo de seis meses para comenzar a operar en una vía que conecta a Madrid con Valencia, Alicante y, desde este año, también con Murcia y Castellón.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_