_
_
_
_
_

Enaire sanciona a 61 controladores de Barcelona por el caos aéreo de 2010

El sindicato USCA amenaza con tomar "las medidas de protesta que considere oportunas"

La entidad pública que gestiona la navegación aérea en España, Enaire, ha sancionado este viernes a los 61 controladores que los días 3 y 4 de diciembre de 2010 no acudieron o abandonaron sus puestos de trabajo en protesta por la ratificación del límite máximo de horas que pueden realizar. Ante ese desafío, el Ministerio de Fomento decretó el cierre del espacios aéreo en 2010. Enaire justifica la sanción en que el juzgado de instrucción de Gavá, que lleva el caso, concluyó en diciembre pasado que se había producido un "abandono del ejercicio de sus funciones" y "una alteración colectiva del régimen de trabajo distinta a la huelga", si bien no encontró motivo de sanción penal.

Más información
“El puto país va a petar entero”
El juez procesa a 121 controladores por el caos aéreo de la protesta de 2010

Tras los hechos de 2010, Enaire abrió expedientes laborales disciplinarios a los controladores involucrados en el conflicto de aquellas fechas. En mayo de 2011, ante la apertura de una causa penal por parte de la fiscalía, se suspendieron los expedientes. Al cerrarse el caso penal, Enaire ha retomado los expedientes y sancionado a 61 controladores.

La decisión llega solo cuatro meses después de que la entidad pública y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) retomaran las negociaciones del convenio colectivo, tras dos meses de suspensión.

Tras conocer la resolución, USCA ha acusado a Enaire de "reactivar" la tensión en la navegación aérea con la decisión de sancionar a los 61 empleados de El Prat. "USCA rechaza de plano la resolución empresarial, que considera completamente fuera lugar y que supone un torpedo en la línea de flotación en las relaciones entre los controladores y el Ministerio de Fomento", alega en un comunicado. El sindicato de controladores afirma estar "estudiando" una respuesta a la medida "tanto en el plano jurídico" como en el sindical y subraya que "convocará las medidas de protesta que considere oportunas".

El principal sindicato del colectivo explica que, en este momento, solo continúan en trámite las diligencias previas seguidas en los juzgados de Madrid y Palma de Mallorca y confía en que arrojen el mismo resultado que en el resto de juzgados de España, que han rechazado la responsabilidad penal de los controladores aéreos, incluidos los de Barcelona, "por los mismos hechos por los que, ahora, Enaire sanciona".

Fuentes del sindicato añaden que los controladores afectados empezaron a recibir el miércoles los primeros expedientes, que "en su mayoría" son suspensiones de empleo y sueldo. Respecto a las posibles medidas de protesta que dejan entrever en la nota, estas mismas fuentes matizan que cualquier decisión en este sentido debe pasar primero por la asamblea del sindicato.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_