_
_
_
_
_

Target se suma a Walmart al elevar el salario mínimo

La segunda cadena comercial de EE UU está tratando en paralelo de reducir costes y en proceso de abandonar Canadá

Local de la cadena minorista Target en Los Ángeles
Local de la cadena minorista Target en Los ÁngelesDamian Dovarganes (AP)

Target, la segunda mayor cadena comercial minorista de Estados Unidos, decide también subir el mes que viene el salario mínimo que paga a sus empleados, colocándolo en nueve dólares por cada hora trabajada. Era cuestión de tiempo ver a otras grandes corporaciones del sector servicios seguir los pasos Walmart, que anunció un incremento similar el mes pasado.

El salario mínimo está establecido a nivel federal en los 7,25 dólares la hora trabajada. Ahí está estancado desde hace seis años. La Casa Blanca quiere llevarlo por encima de los 10 dólares, con el argumento de que en las condiciones económicas actuales no se justifica una remuneración tan baja y busca en paralelo que sirva para reducir la brecha en los ingresos.

Se calcula que el 2,4% de los asalariados reciben esa paga mínima o incluso menos. Son, además, contratos a tiempo parcial. Por no mencionar el estancamiento general de los sueldos pese a la solidez de la recuperación económica, uno de los factores que está obligando a la Reserva Federal a ser muy prudente antes de proceder a la subida de tipos de interés.

Walmart es el mayor empleador privado de EE UU, por eso cualquier decisión que adopta tiene un efecto arrastre. En su caso lo llevará a nueve dólares en abril y a diez en 2016, para ponerlo cerca del nivel que reclama la Administración de Barack Obama y las organizaciones laborales. Otras cadenas que suben el salario mínimo son TJMaxx y Marshalls, el próximo mes de junio.

Target y Walmart comparten además un problema común. Sus ejecutivos se ven ahora forzados a subir los salarios para evitar que sus empleados se vayan a otras compañías con remuneraciones más altas, como Costco. Pero la dirección de Target, que cuenta con 347.000 asalariados, indica que el ajuste se hará también atendiendo a cada mercado local en el que opera.

Siguientes objetivos

Los próximos que podrían sufrir la precisión para subir salarios en el sector del comercio minorista son las cadenas de parafarmacias Walgreens, Rite Aid y CVS Health. En su caso, además, se da la circunstancia de que están teniendo unos beneficios muy sólidos por el crecimiento de sus negocios. El otro objetivo son los restaurantes de comida rápida como McDonald´s y Burgen King.

En paralelo, Target compensará con 10 millones de dólares a los clientes afectados por el asalto que sufrió su sistema informático durante el periodo de compras navideñas en 2013 y que expuso la información de 40 millones de tarjetas de crédito y débito. La paga máxima a cada titular será de 10.000 dólares. Además, la compañía deberá reforzar la seguridad de sus sistemas.

El incidente puso, además, en evidencia una serie de problemas de gestión interna que acabaron poniendo en bandeja la cabeza del que entonces era su consejero delegado. Target está tratando ahora de recuperar la confianza de sus clientes. También está en proceso de abandonar Canadá, a la vez que está eliminando empleos en EE UU para conseguir ahorros de 2.000 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_