_
_
_
_
_

Hacienda avisará a los morosos antes de publicar la lista con sus nombres

Las empresas que facturen más de 750 millones de euros tendrán que detallar su contabilidad por países

Jesús Sérvulo González
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.Javier Lizón (EFE)

El Ministerio de Hacienda ultima la redacción de la nueva Ley General Tributaria que permitirá publicar la lista de morosos y de defraudadores con el fisco. La relación de contribuyentes que deban más de un millón de euros el 31 de julio de 2015 se publicará en el último trimestre del año, según avanzó este miércoles Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, durante su intervención en unas jornadas sobre fraude fiscal organizadas por la asociación de periodistas de información económica (Apie).

Más información
El Gobierno quiere publicar una lista con los mayores defraudadores a Hacienda
El Gobierno retoma la idea de difundir una lista de los grandes defraudadores
Hacienda calcula en la lista de morosos figurarán unos 2.000 contribuyentes
Hacienda rechaza publicar la lista Falciani
Malestar en Hacienda con Montoro por el uso político de datos fiscales
Las multinacionales informarán sobre cuánto ganan y tributan en cada país
La OCDE dispuesta a cambiar “las reglas del juego” que permiten eludir impuestos

Ferre explicó que la Agencia Tributaria contactará con estos deudores para que puedan liquidar sus deudas y puedan presentar alegaciones antes de publicar sus nombres. "Tendrán esa garantía similar a la del procedimiento inspector", precisó. Y agregó: "Consideramos que el perjuicio reputacional que puede tener figurar en estas listas hará que aumente la recaudación", precisó el secretario de Estado.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, señaló hace unos meses que la lista de morosos podría estar formada por unos 2.000 contribuyentes que deban más de un millón de euros al fisco. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hace unas semanas cuando se difundieron los nombres de los españoles de la lista Falciani --la relación de clientes de la filial suiza del banco HSBC con cuentas opacas-- que "todo lo que está apareciendo es de la legislatura anterior, y, si les parece interesante, pues imagínense lo que hay ahora después de lo que se ha hecho en esta legislatura; lo que están viendo es como el aperitivo de lo que está en los ordenadores de la Agencia Tributaria". El ministro evitó cifrar el número de contribuyentes que aparecerán en la lista de morosos pero los españoles que figuraban en la lista Falciani eran 659 contribuyentes.

Respecto a la lista de defraudadores se publicarán los nombres de aquellos que figuren en una sentencia firme de fraude fiscal. Es decir, que solo figurarán en la relación de defraudadores aquellos que infringieron alguna norma tributaria hace cinco o seis años porque la lentitud del sistema judicial español y los recursos ante instancias judiciales superiores hace que solo se produzcan sentencias firmes varios años después de iniciarse el procedimiento.

Destape fiscal a las multinacionales

Ferre también adelantó que su Departamento ultima la aprobación del reglamento del impuesto de sociedades —se ha publicado este miércoles en la web del Ministerio de Hacienda para cumplir con el trámite de información pública—. Una de las novedades de este reglamento será que las empresas españolas —las que tengan su sede fiscal en España— y facturen más de 750 millones estarán obligadas a detallar toda su contabilidad a la Agencia Tributaria. Esta es una de las medidas aprobadas en el marco del proceso que lidera la OCDE —la organización de países más industrializados— en su programa BEPS (erosión de bases imponibles y traslado de beneficios) para combatir la elusión fiscal de las multinacionales y combatir el fraude fiscal de las grandes corporaciones.

“Tendrán esa garantía similar a la del procedimiento inspector”, dijo Ferre

Ferre explicó que a partir de 2016 las empresas españolas que cumplan estas condiciones comenzarán a informar sobre sus operaciones país por país. Como la liquidación del impuesto se produce en julio del año siguiente no será hasta el verano de 2017 cuando empiece a recibir la información segregada por países de estas multinacionales sobre su plantilla, resultados brutos, facturación, fondos propios. "La foto a partir de 2017 será nítida y supondrá un gran avance para determinar donde se produce el valor añadido que generan las empresas en España y en otros países", dijo Ferre.

Respecto a las filiales de las grandes corporaciones que tienen su sede en otros países, el secretario de Estado de Hacienda explicó que las matrices tendrán que reportar la misma información a sus países y estos, en virtud del acuerdo de intercambio de información tributaria, la trasladarán a España. "En el caso de que una multinacional sea residente de un país o paraíso fiscal con el que no tengamos un acuerdo de intercambio de información, la Agencia Tributaria podrá exigirle la información a la filial situada en España", añadió.

El nuevo reglamento del impuesto de sociedades “simplifica el contenido para aquellas entidades o grupos de entidades con cifra de negocios inferior a 45 millones de euros”, según el texto legal.

Ferre destacó la importancia del nuevo reglamento del impuesto de sociedades para combatir la elusión fiscal de las multinacionales. Esta nueva práctica, indicó, supondrá un importante esfuerzo en el tratamiento de información por lo que la Agencia Tributaria tendrán que desarrollar sus instrumentos informáticos para tratar la nueva información que le suministren las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_