_
_
_
_
_

Lufthansa cancela este miércoles 750 vuelos por otra huelga de pilotos

Suspende 42 trayectos con salida o llegada en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia

Aviones de Lufthansa en Fráncfort
Aviones de Lufthansa en FráncfortK. PFAFFENBACH (REUTERS)

La aerolínea alemana Lufthansa ha cancelado 750 vuelos nacionales y europeos ante la huelga convocada para este miércoles por el sindicatos de pilotos Vereinigung Cockpit, lo que afectará a alrededor de 80.000 pasajeros. Un portavoz de la aerolínea confirmó este martes la cifra de vuelos anulados después de que el lunes el sindicato llamara a los pilotos a secundar un nuevo paro ante el estancamiento de las negociaciones con la empresa en torno al sistema de jubilaciones anticipadas. Los vuelos de largo recorrido y los operados por las filiales de bajo coste, Germanwings y Eurowings, no están afectados por esta acción de protesta.

Entre los vuelos afectados están los que Lufthansa tenía programados para este miércoles que conectan aeropuertos españoles con las ciudades alemanas de Fráncfort y Munich. En concreto, la compañía alemana ha incluido en la lista de cancelaciones 42 vuelos con salida o llegada en Madrid (16 en total), Barcelona (16), Bilbao (ocho) y Valencia (dos). La compañía ofrece a sus pasajeros varias alternativas, desde la devolución del dinero a la posibilidad de reservar el mismo vuelo en otras fechas.

Origen del conflicto

En un comunicado, la directora de recursos humanos de Lufthansa, Bettina Volkens, consideró que la convocatoria de huelga de los pilotos "carece de cualquier proporcionalidad" y lamentó que los principales afectados sean los clientes de la compañía. Lufthansa cifró en 232 millones de euros los costes de las ocho jornadas de huelgas de los pilotos y del personal de seguridad del año pasado.

La firma aérea había alcanzado un acuerdo con los empleados de Lufthansa German Airlines por el cual los trabajadores contratados antes del 1 de enero de 2014 y con edades próximas a los 55 años, podrían ver aumentar su edad de jubilación gradualmente hasta los 61 años.

Sin embargo, el sindicato de pilotos reclama que se mantenga la edad de jubilación a los 55 años y recibir hasta el 60% de su salario hasta los 65 años, edad en la que ya sí se jubilan. El sindicato VC indica que "no se ha hecho ningún progreso tras las mesas de negociaciones de la semana pasada", mientras que Lufthansa señala que ofrecieron más contratos de cara a 2020, preveyendo 500 pilotos más siempre que se logre "establecer una estructura competitiva de costes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_