_
_
_
_
_

La compraventa de vivienda se redujo en enero un 10,9%

El año arranca con menos transacciones, aunque los notarios hablan de estabilización de las ventas

Sandra López Letón

El mes de enero ha dado la vuelta a los buenos datos que ha arrojado el sector durante 2014. La compraventa de vivienda se redujo en enero un 10,9%, según el Consejo General del Notariado. Pese a esta caída de las cifras mensuales, las series reflejan una estabilización de las ventas. "Esta contracción podría venir explicada por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras al concluir la deducción fiscal por vivienda habitual", dicen los notarios.

La compraventa de vivienda se situó en 21.320 transacciones. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción del 11,5%, similar a la caída del 11,4% de los de precio libre. Esta bajada, explican, se debe a la fuerte contracción de las ventas de pisos nuevos (-31,8%). Por su parte, la compraventa de inmuebles segunda mano se contrajo un 7,6%.

Desciende también el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas, que fue de 1.234 euros, lo que supone una caída del 6,0% con respecto al mismo mes del año anterior y una acumulada del 34,6% desde el comienzo de la crisis en 2007.

El precio del metro de los inmuebles de segunda mano se situó en los 1.347 euros (-3,2% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.624 euros (-12,5% ).

Este abaratamiento del metro cuadrado se debe a la contracción del precio, tanto en los pisos (-5,6% interanual), como en los unifamiliares (-6,4% ).

Por su parte, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se incrementaron un 11,4% en enero, hasta los 8.851 nuevos préstamos. Su cuantía media ascendió un 9,2% hasta los 126.989 euros.

El número de sociedades constituidas en enero fue de 8.248, lo que representa una contracción interanual del 9,5%. El capital promedio de las mismas se redujo un 14,6%, hasta los 13.939 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_