_
_
_
_
_

La fortuna de Amancio Ortega supera por primera vez los 60.000 millones

Las acciones de Inditex tocan su precio máximo y elevan el imperio de su fundador

Cristina Delgado
Amancio Ortega, dueño de Inditex
Amancio Ortega, dueño de InditexGabriel Tizón

Amancio Ortega tiene, por primera vez, una fortuna de más de 60.000 millones de euros. El precio de las acciones de Inditex, el imperio textil que fundó, son las responsables. El creador de Zara tiene en su poder el 59,29% de los títulos de la compañía. Son en total 1.848 millones de acciones, que este lunes tocaron su máximo histórico: cerraron la sesión en 28,81 euros. Esto dispara la riqueza de Ortega. Según Bloomberg, el viernes su fortuna era de 59.550 millones de euros, que con la revalorización de este lunes de Inditex, se ha elevado a 60.750 millones de euros.

La fortuna entre el viernes y el lunes creció 1.200 millones de euros gracias a la subida del 2,3% de los títulos

La fortuna de Amancio Ortega va más allá de Inditex: tiene también su firma inmobiliaria, Pontegadea, con más de 4.700 millones en activos que le han convertido en el rey del ladrillo. Sin embargo, el control mayoritario de Inditex, que fluctúa cada día, es lo que hace que su riqueza varíe constantemente. Y la Bolsa le ha permitido batir récords este año: si en enero superó por primera vez los 50.000 millones de fortuna, ahora supera ya la barrera de los 60.000 millones. El empresario, retirado actualmente de la gestión de la compañía —presidida por Pablo Isla— ha sumado a su fortuna entre el viernes y el lunes 1.200 millones de euros gracias a la subida del 2,3% que los títulos han vivido.

Los títulos tienen su precio máximo en la historia, teniendo en cuenta el split que se realizó el pasado ejercicio. Con esta operación, Inditex lo que hizo en junio de 2014 fue convertir cada una de sus acciones en cinco, y dividió entre cinco su valor. La idea era lograr que su precio fuera más accesible y así haya más compraventa en los mercados. Los 28,81 euros alcanzados ayer equivaldrían, antes del split, a más de 144 euros por título. Las acciones de la compañía superaron por primera vez la cota de los 100 euros en octubre de 2012.

Las acciones, en máximos

La compañía vive su momento más dulce en Bolsa a las puertas de su presentación de resultados, que tendrá lugar el miércoles a primera hora de la mañana. La subida accionarial es un signo de optimismo de los inversores, y seguramente está vinculada a las buenas premoniciones que han hecho los analistas sobre el balance del último ejercicio, que en el caso de Inditex, termina en enero.

Más información
Amancio Ortega compra en Madrid el edificio de Gran Vía, 32
La fortuna de Amancio Ortega ya supera los 50.000 millones de euros
Inditex y DIA suben entre los gigantes del comercio
Inditex concentra en Rusia sus aperturas pese a la crisis del rublo

Inditex ganó el ejercicio anterior 2.377 millones de euros (el 0,7% más), con una facturación de 16.724 millones de euros (el 4,9% más). Y esto, a pesar de que en 2013 la compañía sufrió por el impacto de las divisas: el euro, su divisa de referencia, estaba en un momento fuerte. Mientras, las ventas que llegaron de Japón, Rusia e incluso EE UU venían lastradas por la debilidad de sus divisas.

Este ejercicio la situación de las divisas ha cambiado: el euro, tras la fuerte revalorización de la primera mitad del año, ha vivido una depreciación progresiva en el segundo semestre. El dólar está fuerte. Y los analistas esperan un crecimiento importante tanto de ventas como de beneficio.

Buenas perspectivas de los analistas

Según cifras recogidas por Bloomberg, de media los expertos del mercado creen que Inditex registrará unas ventas de 18.31 millones. La horquilla va del más optimista, que espera 18.112 millones, al más pesimista, que vaticina 17.895 millones. En cualquier caso, todos pronostican crecimiento desde los 16.724 millones del 2013.

En cuanto a los beneficios, los analistas sitúan la media en 2.491 millones (la horquilla es de 2.416-2.558 millones), también por encima de las cifras del ejercicio precedente, cuando se embolsó 2.377 millones de euros.

Con los resultados, se presentará también ante el regulador bursátil el informe de retribuciones de la cúpula de Inditex. Esta compañía no suele situarse entre las que mejor retribuye a sus consejeros. Sin embargo, Pablo Isla, presidente de la firma, al margen de su salario, también se beneficia económicamente de la buena marcha en Bolsa de Inditex. Isla posee, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el 0,058% de las acciones de Inditex. Son 1,8 millones de títulos, que valen el lunes 52 millones de euros, el 2,3% más que el viernes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_