_
_
_
_
_

¿Qué pasa si tengo mi dinero en Banco Madrid?

Las ocho preguntas imprescindibles para los clientes de la filial española de BPA

Un cartel anuncia en Banco Madrid que no abrirán este lunes
Un cartel anuncia en Banco Madrid que no abrirán este lunesClaudio Alvarez

La decisión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de congelar los depósitos y los fondos de Banco Madrid, la filial española del Banco Privada de Andorra (BPA) afecta a todos los clientes.

1-Tengo dinero en Banco Madrid. ¿Puedo ir a sacarlo? No. Como la entidad ha pedido el concurso de acreedores -lo que antes se llamaba suspensión de pagos-, el Banco de España ha decidido bloquear las operaciones y eso afecta a las retiradas de efectivo. El motivo es que no haya diferencia de trato entre los clientes que retiren sus depósitos y los que, además de que los depositantes no gocen de ventajas respecto a otros acreedores del banco.

2-¿Eso significa que he perdido todos mis ahorros? La medida de es carácter cautelar, así que el Banco de España volverá a permitir las operaciones cuando la situación del banco se clarifique: se le rescate, se venda a un banco solvente o se opte por liquidarlo. En España, todos los depósitos están garantizados hasta los 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que a lo largo de esta crisis no se ha tenido que utilizar para este fin.

3-¿Tiene el Fondo de Garantía de Depósitos suficiente dinero para esto? En principio, debería ser así. Aunque las cuentas a cierre de 2013 (últimas disponibles) recogen un patrimonio negativo de 1.637 millones debido a los procesos de reestructuración y saneamiento, en 2014 ha tenido aportaciones positivas de 3.347 millones. aunque ha podido tener otros impactos negativos, puede ir recomponiendo sus recursos. El Fondo se nutre de aportaciones de la banca.

4-¿Y si tengo más de 100.000 euros en una sola cuenta? Todo lo que supere esos 100.000 euros ya no está garantizado, pero eso tampoco implica que se dé directamente por perdido. Dependerá de lo que ocurra con el banco. Si la entidad acaba en manos de un banco solvente, este responderá de esos depósitos y otros pasivos. Si no es así y Banco Madrid acaba desapareciendo, cuando se liquiden los activos y pasivos de la entidad, se verá hasta qué punto llegan las pérdidas.

5-¿Qué pasa si tengo mi dinero en un fondo de inversión o una SICAV en Banco Madrid? Este dinero no corre peligro porque está completamente separado de los pasivos de la entidad, que solo es gestora de estos recursos. Aun así, la CNMV ha decidido bloquear el pago para no dañar la situación de Banco Madrid. Tutela unos 3.000 millones de euros en fondos de casi 80.000 clientes, lo que supone una gran cartera porque habían comprado las gestoras de Banco Mare Nostrum y Liberbank.

6-¿Y si tengo acciones u otros valores depósitos en Banco Madrid? No hay peligro, el Banco de España señala que "los titulares de valores depositados gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente". Aun así, es buena idea no vender ahora ninguna de esas acciones: si se hace, el dinero ingreso en el Banco se convertiría en un depósito y por tanto sujeto a las restricciones actuales.

7-¿Cuánto va a durar esta situación? No se sabe. El Banco de España señala que la suspensión de la operativa durará "en tanto se pronuncie el juez que tenga que conocer de la misma".  Por su parte, la CNMV dice que el bloqueo "se prolongará por el tiempo imprescindible" para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato.

8-¿Por qué ha suspendido pagos el Banco Madrid y ha bloqueado las operaciones el Banco de España? Después de la intervención de su banco matriz, Banca Privada de Andorra (BPA), los clientes de Banco Madrid retiraron muchos depósitos y eso ha llevado a la suspensión de pagos. Para evitar que se agrave la crisis de retiradas, el Banco de España ha detenido las operaciones. Es más que el corralito probado por el Gobierno de Andorra parta BPA, ya que estos clientes pueden retirar 2.500 euros semanales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_