_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio elaboró el contrato, según Equipo Económico

El despachó que creó el ministro de Hacienda alega que la Cámara introdujo una cláusula en la que aseguraba que cumplía con los procedimientos internos de contratación

J. S. G.

Equipo Económico, el despacho de abogados y asesoría económica y financiera que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en 2006, ha emitido un comunicado este lunes con el que trata de despejar las dudas sobre su labor en el contrato de la Cámara de Comercio de España que investiga la Fiscalía Anticorrupción, según publica EL PAÍS. El bufete asegura que fue la Cámara quien fijó las condiciones del contrato para elaborar un estudio sobre la nueva ley que regula estas instituciones. Añaden desde el bufete que el régimen de contratación de las Cámaras corresponde al derecho privado.

Desde el Ministerio de Hacienda, que dirige Montoro, cuyo asesor es hermano del responsable del despacho, descartan cualquier vinculación del ministro con la consultora. Recuerdan que el ministro abandonó Equipo Económico en 2008, cuando se incorporó al equipo de Rajoy en la oposición. Y que desde entonces no ha tenido ninguna relación con la consultora. Para despejar sospechas recuerdan que el ministerio no tiene competencias sobre las Cámaras.

La consultora asegura que "el cliente incluyó una cláusula en el contrato firmado con Equipo Económico, en la que dejaba constancia de que se había cumplido con lo establecido en sus procedimientos internos de contratación".

El despacho, que dirige Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Hacienda con Montoro y hermano del actual director de Gabinete del ministro, remarca a través del comunicado que "se ajustó a los requerimientos que para la celebración del contrato se le fijaron por el cliente, de acuerdo con el régimen de contratación establecido por la Ley de Cámaras de Comercio que, de forma expresa, reconoce que su régimen de contratación es el correspondiente al Derecho Privado". Desde el bufete se recuerda que este "criterio es compartido por muchos expertos en la materia". Y puntualiza: "en última instancia, la determinación del régimen de contratación corresponde al Consejo Superior de Cámaras y, en ningún caso, a Equipo Económico".

En el comunicado de siete puntos difundido este lunes, Equipo Económico señala que "ni conoce, ni tiene competencia alguna en relación con el procedimiento interno de contratación seguido por el cliente". Y precisa que realizaron el trabajo "encargado y el último hito del mismo se entregó en el mes de junio de 2012, a plena conformidad y satisfacción del contratante, cumpliendo estrictamente con el encargo recibido y con los plazos establecidos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_