_
_
_
_
_

Nadal dice que el informe sobre renovables era solo para “contrastar”

El secretario de Estado de Energía matiza que la reforma la hicieron Industria y el IDAE

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.EFE

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que el trabajo de las dos consultoras contratadas como parte del diseño de la nueva regulación sobre energías renovables consistió únicamente en "contrastar datos y metodología".

Antes de participar en la presentación en Madrid del proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), en el que Enagás tiene un 16%, Nadal explicó que "el trabajo lo hizo el Ministerio (de Industria) con apoyo del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), que durante un año dedicó a quince personas exclusivamente a esto".

Más información
El informe que avaló el ‘hachazo’ en renovables es posterior a los recortes
Críticas a Soria por ocultar el informe que justificaba el recorte a renovables

"Lo que pasa es que, para contrastar datos y metodologías, se contrató a dos consultoras", si bien "su trabajo no era el trabajo de la norma, que se hizo en el IDAE", afirmó el secretario de Estado a la prensa, antes de calificar de "apoyo externo" la labor desarrollada por las consultoras.

Nadal realizó estas declaraciones después de que Industria reconociese que no utilizó informes de consultoras independientes para diseñar la nueva metodología de retribución a las energías renovables, aprobada como parte de la reforma energética.

En concreto, el departamento dirigido por José Manuel Soria aportó al tribunal un informe de Roland Berger con fecha posterior a la publicación de la norma, así como una nota en la que se da por rescindido el contrato con la otra consultora, Boston Consulting.

La facturación por horas, desde abril

Nadal también ha afirmado este lunes que la legislación que regulará la facturación del consumo eléctrico por horas estará lista "sobre abril", aunque se dará a los operadores un margen de adaptación aún por determinar. Este plazo será "máximo", por lo que los operadores que estén preparados antes podrán aplicar la normativa antes.

"La legislación estará sobre abril. Técnicamente es muy complicada y, más que de nosotros, depende de que se pongan de acuerdo todos los grupos técnicos", ha explicado Nadal en declaraciones a la prensa tras participar en unas jornadas sobre interconexiones energéticas.

Respecto a la normativa que regulará la remuneración de los costes extrapeninsulares, Nadal ha señalado que ésta está ya "a punto" y con la parte económica ya lista. "Los procedimientos son muy farragosos, hemos estado limpiando procedimientos para que sean los más sencillos posible, pero está ya para mandar al Consejo de Estado", ha apuntado el secretario de Estado de Energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_