_
_
_
_
_

El BBVA apuesta por la digitalización sin establecer objetivos

Francisco González alerta en la junta de accionistas de los populismos “que destruyen riqueza”

Íñigo de Barrón

“Nuestro objetivo es que el BBVA se convierta en una empresa totalmente digital, con todos sus productos y servicios digitalizados”, afirmó ayer el presidente del BBVA, Francisco González, antes de la junta general de accionistas de la entidad celebrada en Bilbao. No obstante, González no marcó objetivos cuantitativos ni plazos concretos en los que se deberá reflejar las ventajas de la gran inversión realizada por el banco en la última década. Solo apuntó: “Dentro de dos años nuestra transformación digital estará muy avanzada. Es una meta móvil que se desplaza a medida que avanzamos. Los mercados lo reconocerán”.

Más información
“A finales de 2016 seremos muy superiores a nuestros competidores”
El BBVA revela que sufrió pérdidas de 1.618 millones en España en 2014
El consejero delegado del BBVA ganó 6,58 millones entre sueldo y pensión
BBVA compra el 15% del banco turco Garanti por 2.000 millones

Más allá del plano meramente empresarial, González se refirió a la situación política griega. “Lo que está sucediendo en Grecia demuestra que las políticas populistas no dan resultados. Más bien, lo contrario”, dijo el presidente del BBVA. Posteriormente, en el discurso ante los accionistas, añadió que estos movimientos populistas con “promesas inviables llevan a la destrucción de riqueza y de puestos de trabajo”. González contrapone el caso griego al español: “Estamos creando en España en este momento más de 500.000 puestos de trabajo y en los años siguientes esta cifra va aumentar. Esto es debido a políticas económicas adecuadas y, lógicamente, al esfuerzo, al gran esfuerzo, del pueblo español. Esto demuestra que España es un gran país”.

No obstante, sí marcó deficiencias: “Debemos impulsar la innovación, mejorar la educación y las Administración Públicas, agilizar la justicia y combatir de forma mucho más eficaz la corrupción. Solo así podremos crecer de forma sostenida. No hay atajos”, insistió.

González admitió que la tasa de desempleo, “cercana al 24%, supone que hay casi 5,5 millones de personas en paro. Para mejorar esta situación es necesario crear más empleos indefinidos y mejor cualificados”. Posteriormente, en las intervenciones de los accionistas, los representantes sindicales le criticaron por la falta de nuevas contrataciones, así como por la prolongación de jornadas y la dificultad para conciliar la vida familiar y profesional.

González respondió a todos los sindicatos a la vez. Según una encuesta de la entidad, “el 93% de la plantilla está satisfecha con su trabajo en el BBVA”. En cuanto a los retos para la industria financiera, el presidente de la entidad insistió en que quiere ser “el primer y mejor banco digital del siglo XXI a nivel global”.

Entre los 14 accionistas que intervinieron, alguno le recriminó que pese a la inversión digital, el ratio de eficiencia, que mide lo que se gasta por cada cien euros ingresados, haya empeorado. Según Juan Manuel Moreno Luque, abogado que representa a buen número de accionistas, en 2007 el banco gastó 38,7 euros y en 2014 subieron a 51,3 euros. “Los resultados de esta política digital son escasos o inciertos”, apuntó. González le respondió que no tenía buena información ya que debe comparar al BBVA con los 22 grandes bancos “y ahí sacamos una gran ventaja a todos”.

El representante del sindicato vasco ELA le recomentó que no se obsesionara con el tema digital y le recriminó su apoyo al PP y al presidente Rajoy. “No soy del PP ni del PSOE”, aseguró.

El 95% de los accionistas presentes aprobaron que hasta 400 directivos puedan tener una paga variable del 200% del sueldo fijo. La mayoría de las propuestas se aprobaron por una mayoría superior al 90%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_