_
_
_
_
_

La destitución del consejo de BPA abre la puerta a una fusión con otro banco

El supervisor español nombra nuevos administradores en la filial española, Banco Madrid

Lluís Pellicer

Las autoridades financieras andorranas dieron el jueves otro paso más en la crisis de Banca Privada d'Andorra (BPA) al destituir a todo el consejo de administración, controlado por la familia Cierco, y a tres directivos de la entidad. Según fuentes cercanas al proceso, la decisión se tomó el miércoles por la noche, tras constatar que los bancos norteamericanos con los que compartía la gestión de fondos y sus filiales en todo el mundo habían bloqueado la operativa con BPA, adoptando de forma anticipada una de las medidas con las que había amenazado el Departamento del Tesoro de EE UU.

El supervisor andorrano nombró este jueves a tres administradores de la entidad, para la que se estudia, coincidieron varias fuentes, la próxima integración en otro grupo bancario del país. Entre los candidatos a quedarse con los activos de BPA estarían Credit Andorra y Andbank.

El jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, anunció la intervención total de la BPA tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Hoy mismo -por el jueves- se ha sumado un paso más a la intervención y se ha destituido al consejo de administración de BPA y algunos dirigentes”, dijo Martí.

La elección de Bruselas para efectuar ese anuncio no era casualidad. Andorra aspira a negociar un acuerdo de asociación con la Unión Europea que no quiere que el escándalo de BPA retrase. Horas más tarde, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) anunciaba el nombramiento de tres banqueros veteranos como administradores: Carles Salvador, exdirector del supervisor; Santiago Guillén, ex director general de Banca Mora, y Joan Quera, ex director general de Andbank.

A pesar de formalizarse a primera hora de la mañana del jueves, la decisión se adoptó la noche del miércoles. Ese día las retiradas de fondos en efectivo se dispararon un 60%, pero además las autoridades constataron que la banca norteamericana estaba adoptando por su cuenta las medidas con las que amenazó la unidad anticorrupción del Tesoro (FinCen). Fuentes financieras explicaron que las entidades corresponsales decidieron no mover los fondos que en ellas tenía depositados BPA, lo cual bloqueó la operativa. La dimisión en bloque del consejo de Banco de Madrid y la noticia que de que el supervisor panameño iba a intervenir la filial en ese país acabaron de precipitar la intervención completa del banco.

El supervisor andorrano resaltó, no obstante, la “provisionalidad” de los tres administradores designados. Estos se encargarán de la gestión, pero también de velar por el grupo de inspectores que rastreará los movimientos de BPA. Sin embargo, las autoridades andorranas buscan ya una solución definitiva para el tercero de los cinco bancos del país en volumen de activos. Según coincidieron fuentes cercanas al proceso, en las reuniones que las autoridades mantienen con las entidades financieras del país, en las que no han participado los antiguos gestores de BPA, se ha puesto sobre la mesa una eventual integración en otro grupo bancario.

Los dos principales candidatos son Crèdit Andorrà y Andbank, las mayores entidades del país con un volumen de negocio que en ambos casos se aproxima a los 15.000 millones de euros. Sin embargo, estas fuentes aseguraron que la decisión todavía “debe madurarse”, puesto que de ella dependen detalles de gran calado, como el futuro de Banco de Madrid. En cualquier caso, auguraron que antes de que venza el plazo dado por el Tesoro el “problema estará resuelto”. El Gobierno de Andorra no pudo confirmar este jueves que esté explorando esa posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_