_
_
_
_
_

10.500 pensionistas retornados han solicitado el perdón de la deuda fiscal

Otros 10.097 jubilados expatriados han reclamado a la Agencia Tributaria la devolución de las sanciones y recargos cobrados

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

La Agencia Tributaria ha recibido ya 10.500 formularios de residentes en España y perceptores de una pensión pública en el extranjero para proceder a la regularización y no tener que pagar intereses, recargos o sanciones que en principio podían corresponder por no haberlas pagado cuando las recibieron. Muchos de estos contribuyentes, la mayoría emigrantes retornados que tras su jubilación comenzaron a cobrar una pensión del país donde fueron a trabajar, desconocían que tuvieran que pagar impuestos por estas rentas.

Más información
Hacienda devolverá 20 millones en multas a emigrantes retornados
Hacienda da seis meses a los emigrantes retornados para regularizar sus pensiones
Victoria agridulce de los retornados
Emigrantes retornados protestan contra las multas de Hacienda por sus pensiones
Preferentistas y emigrantes retornados se manifiestan juntos en Pontevedra
El PP bloquea un cambio legal para no perjudicar a jubilados retornados
Hacienda multa a cientos de emigrantes por no declarar sus pensiones extranjeras

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó este miércoles en el pleno del Congreso que a comienzos de febrero la Agencia Tributaria envió más de 650.000 cartas a los emigrantes retornados y perceptores de pensión en el extranjero para explicarles la decisión de condonar las posibles sanciones, recargos e intereses y se especificaba los pasos para hacerlo.

Desde el Ministerio de Hacienda han puntualizado que en total se han recibido 10.500 peticiones de regularización de personas que no habían declarado y que ahora quieren hacerlo sin sanciones ni recargos, según recoge la agencia Efe. Además, otros 10.097 pensionistas han solicitado la condonación o devolución de los intereses, recargos o sanciones que pagaron en su momento y que ahora Hacienda les devolverá. El ministerio precisa que en la actualidad hay 20.597 personas que han iniciado una u otra gestión.

Por su parte, Montoro en el Congreso dijo que "se está dando la facilidad" a este colectivo, ya que se trataba de cartas aclaratorias, cuya información pueden completar en el portal de Agencia Tributaria y en un número gratuito de teléfono. Asimismo y para aquellos que tengan dificultad para completar la documentación, se ha facilitado un servicio de asistencia personal para informar y confeccionar las declaraciones con cita previa para evitar esperas. El ministro ha informado de que ya se han concertado 31.000 citas en las delegaciones especiales para atender a los afectados.

"Eso sí que es hacer una amnistía fiscal. Es lo que hemos hecho con este colectivo, atendiendo a sus especiales características y porque se lo merecían, porque eran personas que podían tener un mayor desconocimiento de la legislación tributaria. Y ante eso hemos reaccionado", ha insistido Montoro.

El diputado socialista, Antonio Hurtado, por su parte, criticó el envío de estas 700.000 cartas "intimidatorias" a emigrantes retornados, que se sienten "intimidados, maltratados, coaccionados". Muchas de estas personas perciben pensiones de 17, 50 o 127 euros al mes y "no llegan a la necesidad ni obligación de declarar", tienen invalidez absoluta y están exentas del pago de IRPF o ya habían declarado y habían sido objeto de expedientes de comprobación, añadió el parlamentario del PSOE.

Hurtado indicó que "tres de cada cuatro cartas que ha remitido se las podría haber ahorrado, y la cuarta también", porque tenía que haber devuelto de oficio estos importes condonados e "injustos", por lo que ha instado al ministro a que pida perdón a los perjudicados. Montoro ha descartado pedir perdón y ha añadido que esta ley ha dado una condición especial a este colectivo, "porque se lo merecían" y porque considera que "podían tener desconocimiento de la legislación tributaria española".

"Usted ha mandado cartas intimidatorias a muchos pensionistas que ya habían declarado y habían sido objeto de comprobaciones por su parte. Se les está yendo la salud a muchos de ellos porque están enormemente preocupados y se está creando una enorme alarma social. Al menos tres de esas cuatro cartas se las podía haber ahorrado", ha espetado Hurtado al ministro. El diputado socialista ha espetado: "Lo mismo que tienen la información para poner multas tienen la información para devolver las multas injustas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_