_
_
_
_
_

El Banco de España mantiene al consejo de Banco Madrid

El supervisor vigilará las decisiones a través de los interventores

Edificio del Banco Madrid en la plaza de Colón de Madrid.
Edificio del Banco Madrid en la plaza de Colón de Madrid.Claudio Alvarez

El Banco de España no ha disuelto el consejo de administración de Banco Madrid ni ha suspendido sus funciones pese a haberlo intervenido como consecuencia de la intervención de su matriz andorrana BPA por un supuesto delito de blanqueo de capitales, según informaron fuentes del banco. La comisión ejecutiva del Banco de España decidió el martes nombrar como interventores de Banco Madrid a Alejandro Gobernado Hernández y a José Luis Gracia Cáceres, quienes supervisarán la gestión de la entidad durante un periodo preventivo de 60 días.

Los nuevos interventores designados por el Banco de España para asumir la gestión del Banco Madrid han comenzado hoy una investigación para detectar las irregularidades que se hayan podido llevar a cabo en la filial española del andorrano BPA. Los fondos depositados por los clientes en la entidad de banca privada están garantizados, pues no presenta ningún problema de solvencia, pero según han informado a Efe fuentes próximas al proceso, los nuevos gestores intentarán en estos días detectar operaciones sospechosas.

Los nuevos interventores han comenzado hoy una investigación para detectar las irregularidades

El primero es un experto del Banco de España en labores de supervisión financiera, mientras que el segundo está especializado en la prevención del blanqueo de capitales pues hasta ayer trabajaba para el Sepblac, comisión encargada de evitar este tipo de delitos. La vista estará puesta en aquellos directivos del banco que las autoridades de Estados Unidos hayan señalado como colaboradores en el blanqueo de capitales por parte de organizaciones criminales. Además, los nuevos interventores tendrán que dilucidar si se han cometido errores en la operativa del banco, si estos se pueden subsanar y si es preciso prescindir de buena parte de la hasta ahora cúpula de la entidad.

Aunque el Banco de España no ha suspendido de sus funciones al máximo órgano de gobierno de la compañía, compuesto por siete miembros, sí ha establecido que "los actos y acuerdos de cualquier órgano de la entidad que se adopten requerirán, para su validez y efectos, la aprobación expresa de los interventores designados, que realizarán su función de forma mancomunada". Este acuerdo, que es "inmediatamente ejecutivo", entra en vigor desde esta misma mañana, una vez que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso de alzada ante el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con arreglo a lo previsto en la ley de Autonomía del Banco de España y del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

¿Quién es quién en el Banco Madrid?

Banco Madrid es una entidad de banca privada especializada en la gestión de instituciones de inversión colectiva, como fondos de inversión y sicav, que en los últimos meses se ha visto salpicada por ser la elegida por la familia de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña, para esconder parte de su fortuna. Asimismo, la entidad ha recurrido al financiero de origen indio Ram Bhavnani, afincado en Tenerife, para promocionar su imagen.

Poca morosidad y una solvencia elevada

A cierre de 2013, los últimos datos comparables, su solvencia estaba en el 38,40% frente al 12,10% del sector, y su tasa de morosidad en el 1,92 % frente a la media del 13,61%. De enero a septiembre de 2014, el Banco Madrid ganó 9,136 millones de euros, a pesar de que los gastos de personal crecieron un 89 % en el mismo periodo, hasta superar los 21,2 millones. En ese momento, los depósitos de sus clientes llegaban a 674 millones. Sólo a través de su gestora cuenta con unos 78.000 clientes, cuyo patrimonio supera los 3.000 millones a través de más de un centenar de fondos, según datos de Inverco.

El presidente del Banco Madrid es José Pérez Fernández, director general del Banco de España hasta finales de 1995 y posteriormente director general de Tesorería y Mercados de Capitales de BBV; mientras que Joan Pau Miquel Prats ocupa el puesto de consejero delegado, el mismo que tuvo en la matriz andorrana, el BPA.

En el consejo de administración de Banco Madrid se sientan también los presidentes de BPA, los hermanos Higini y Ramón Cierco; Ricard Climent; Rodrigo Achirica y Soledad Núñez, la exdirectora general del Tesoro en el último Gobierno socialista.

"Tranquilidad absoluta" en la entidad

Banco Madrid ha lanzado un mensaje de "tranquilidad absoluta" a sus clientes y ha asegurado que pese a su intervención sigue operando "con total normalidad", informaron en fuentes del banco. Las mismas fuentes explicaron que la entidad especializada en banca privada y gestión de patrimonio, que estará sometida al proceso de intervención durante un periodo preventivo de dos meses, "está al corriente de todas las inspecciones y cumple con todos los criterios de solvencia, liquidez y capitalización establecidos".

Asimismo, Banco Madrid ha puesto en valor la "escrupulosidad total" con la que se desenvuelve en su operativa diaria y está convencida de que se demostrará que no tiene ninguna conexión con la trama delictiva denunciada por las autoridades estadounidenses.

La entidad, filial al 100% de BPA, ha querido lanzar este mensaje de tranquilidad absoluta a sus clientes, fundamentalmente tenedores de bonos y titulares de fondos de inversión. La prueba más evidente de la confianza que suscita la entidad es que ha elevado en casi 5.000 personas su cartera de clientes en 2014, al pasar de 11.000 a cerca de 15.000.

"Es algo que demuestra la confianza y la escrupulosidad con que se cumple la actividad del banco", subrayaron fuentes de Banco Madrid, aunque reconocieron el "daño reputacional" que conlleva la medida adoptada por el Banco de España.

La CNMV cree que Banco de Madrid cumplirá con los inversores

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha considerado hoy que pese a la intervención del Banco de Madrid, la entidad no tiene problemas ni de solvencia ni de liquidez, y no los tendrá tampoco para hacer frente a las obligaciones con los inversores.

La presidenta de la CNMV ha asegurado que la Comisión analizará en los próximos días qué pasa con los fondos de inversión de la entidad, y si el intervenido Banco de Madrid atiende a las obligaciones que tiene con los inversores. Rodríguez ha visto de forma positiva la actuación del Banco de España, que ha designado a dos interventores en el Banco de Madrid, después de que la entidad se hubiera "quedado sin cabeza".

No obstante, ha reconocido que como el problema de la entidad no es de solvencia ni de liquidez, sino de un posible blanqueo de capitales, no debería haberlo con los inversores, aunque mantendrá un seguimiento.

A juzgar por la calma que se ha vivido a lo largo de toda la mañana del miércoles en las oficinas centrales de Banco de Madrid, en plena plaza de Colón de la capital, el mensaje de tranquilidad de la entidad parecía haber calado entre los depositantes. Pocas horas después de que el Banco de España anunciase la intervención de la entidad, la afluencia de clientes era "algo mayor" de lo habitual, según explicaba una de las empleadas de la sucursal, que prefería no ser identificada. "Como es normal, algunos se han acercado a preguntar. Pero ninguno ha retirado sus fondos del banco", remachaba, asegurando el mensaje transmitido por Banco Madrid. Una veintena de clientes de la entidad, en su mayoría jubilados, se han acercado hasta allí para asegurarse de que sus ahorros no corrían ninguna riesgo y con pocas ganas de hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación allí congregados. La misma tónica general imperaba en otra oficina de la entidad, en la calle Serrano, informa Ignacio Fariza.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_