_
_
_
_
_

¿Y si Apple hubiese entrado en el Dow Jones en 2008?

El índice estadounidense cabalgaría por encima de los 21.900 puntos, 4.300 más que hoy

En febrero de 2008, Apple tenía a Steve Jobs y un valor de mercado de 100.000 millones de dólares. ¿Qué habría pasado si hubiese entrado en el Dow Jones —uno de los principales índices de la Bolsa estadounidense— entonces? No lo hizo, por supuesto: en su lugar, Bank of America se sumó a este selectivo de 118 años de antigüedad, para ser excluido solo cinco años después, en 2013.

Ayudado por la evolución de Apple previa al split —un desdoblamiento accionarial—, cuya acción superó la barrera de los 700 dólares en 2012, el índice de 30 compañías hubiese alcanzado los 21.944,66 puntos el martes, casi 4.300 puntos más que su nivel actual. La teórica inclusión en el Dow Jones del fabricante del teléfono móvil más famoso del mundo, el iPhone, amplificaría el valor total del selectivo no solo porque su valor de mercado se haya multiplicado por siete en el último lustro, sino porque la acción no sufrió ningún split hasta junio de 2014.

Más información
Apple entra en el índice Dow Jones
Las claves del nuevo Apple Watch
Bienvenido, Mr. Apple
Apple sufre una oleada de fraudes en su sistema de pago por móvil

"Apple ya era un buen rival para entrar entonces, pero habría inundado el índice", apunta Robert Pavlik, jefe de estrategia de inversión de la gestora Boston Private Wealth. "Sus acciones no han parado de crecer, exponencialmente, desde el lanzamiento del iPhone y del iPad".

El gráfico es hipotético por varios motivos: AT&T, el valor al que Apple sustituyó la semana pasada, fue eliminado del Dow Jones en 2013 en vez de Bank of America, que, a su vez, dejó su lugar en aquellas fechas a Goldman Sachs. También es hipotético porque, de haber sido incluida entonces en el selectivo, Apple probablemente habría llevado a cabo el split antes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_