_
_
_
_
_

Los banqueros van al colegio a enseñar a ahorrar a los jóvenes

Enseñan cómo llegar a fin de mes, qué es un crédito y evitar su uso irresponsable

Íñigo de Barrón

En los últimos seis años, la sociedad ha percibido con toda crudeza las consecuencias de los desmanes financieros y del sobreendeudamiento familiar. Con este trasfondo, que ha golpeado la reputación del sector, la banca ha llegado a las aulas para advertir a los jóvenes de lo importante que es ahorrar.

Grandes banqueros, entre ellos los consejeros delegados del Santander y del BBVA, José Antonio Álvarez y Ángel Cano, regresaron ayer, por un día, al colegio. En este caso fue el Nazaret, del distrito madrileño de San Blas, donde acudieron para impulsar la educación financiera. El temario incluye clases para ahorrar y llegar a fin de mes, la importancia del crédito, las posibles consecuencias de hacer un uso irresponsable y cómo adecuar el consumo a las circunstancias personales.

Se trataba de la primera de las seiscientas clases que dentro del programa de la Asociación Española de Banca (AEB), titulado “Tus Finanzas, Tu Futuro”. Se desarrollará en marzo en más de 100 colegios de toda España y participarán 6.500 escolares.

Este movimiento llega después de que el Banco de España iniciara, ya en 2009, un programa de Educación Financiera, en convenio con el Ministerio de Educación. Los objetivos de entonces, y los de ahora, pasan por mejorar la cultura financiera de los jóvenes, proporcionar herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas.

Además de los responsables del Santander y del BBVA, entre los voluntarios docentes estuvo el presidente de la patronal bancaria, José María Roldán.

Vocación de permanencia en el tiempo

El programa formativo se pone en marcha coincidiendo con la European Money Week, una iniciativa de la Federación Bancaria Europea para promover la educación financiera, que tendrá lugar simultáneamente en 31 países de Europa.

El compromiso de los bancos españoles en materia de educación financiera “cuenta con una larga tradición”, según destaca la patronal en un comunicado, pero ésta es la primera vez que los bancos de la AEB actúan en este ámbito de forma conjunta y a través de un programa con “vocación de permanencia en el tiempo”. En los últimos años, la banca ha puesto en marcha más de 45 iniciativas individuales dirigidas a diferentes colectivos: escolares, jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, población adulta y pymes, entre otros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_