_
_
_
_
_

España, lejos del objetivo europeo de renovables en transporte

Solo el 0,4% del combustible empleado en este sector procede de fuentes no agotables

Una de las plantas de biodiésel en el puerto exterior de Ferrol
Una de las plantas de biodiésel en el puerto exterior de Ferrolgabriel tizón

España sigue muy lejos del objetivo europeo de incidencia de las renovables en el transporte. Únicamente el 0,4% del combustible empleado en este sector procedía en 2013 de fuentes no agotables, una de las cuotas más bajas de la UE, solo superada por Estonia (0,2%) y a años luz del 10% fijado como objetivo por la Comisión Europea para 2020. Portugal (0,7%), completa la terna de Estados más rezagados en este segmento, según un informe publicado este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En 2013 solo Suecia (16,7%), uno de los países más desarrollados de los Veintiocho en materia medioambiental, cumplía —con creces— el objetivo europeo. Otro Estado escandinavo, Finlandia, estaba a un paso de lograr cumplir con la meta de Bruselas.

En términos de uso global de las fuentes no agotables, no únicamente circunscrito al sector del transporte, la penetración de las renovables sobre el total de energía consumida en España (15,4%) se encontraba en 2013 ligeramente por encima de la media comunitaria (15%), si bien todavía tenía un largo camino para cumplir con el objetivo fijado específico por el Ejecutivo comunitario para 2020 (20%). A la cabeza de la tabla se encontraba, de nuevo, Suecia (52,1%), seguida por Letonia (37,1%) y Finlandia (36,8%). Solo cuatro países —Suecia, Estonia, Bulgaria y Lituania— cumplían las metas individuales de Bruselas para 2020. En el lado contrario, los más retrasados de la UE respecto a los objetivos fijados eran Reino Unido (5,1%, casi tres veces menos de la cuota que exige la Comisión); Holanda (4,5%, frente al 14% fijado como objetivo) y Francia (14,2%; frente al 23%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_