_
_
_
_
_

El CESifo alemán rebaja el optimismo sobre la economía española

El 'think tank', cercano al Gobierno de Merkel, recorta el crecimiento en 2015 hasta el 2% Bruselas prevé que el PIB crezca un 2,3% y el Gobierno augura un 2,4%

Ignacio Fariza
Los autores del estudio, Hans-Werner Sinn (izq.) y Akos Valentinyi (der.), junto a Rafael Pardo, del BBVA.
Los autores del estudio, Hans-Werner Sinn (izq.) y Akos Valentinyi (der.), junto a Rafael Pardo, del BBVA.Fundación BBVA

El influyente think tank alemán CESifo augura un buen 2015 para la economía española, pero rebaja el creciente optimismo de Madrid y de Bruselas. El centro de estudios asociado a la Universidad de Múnich, uno de los más cercanos al Ejecutivo de Angela Merkel, prevé que España alcance un rumbo de crucero del 2% en 2015, frente al 1,3% del año pasado, y que el paro caiga hasta el 23%, un 1,5% menos que a cierre de 2014. Pese a situar a España como líder de las grandes economías de la eurozona por crecimiento, estas previsiones son notablemente inferiores a las de la Comisión Europea (2,3% y 22,5% de paro) y a las del Gobierno de Mariano Rajoy (2,4%, con 500.000 nuevos empleos). El vaticinio de los expertos del CESifo también diverge de la predicción comunitaria en materia de precios: mientras Bruselas espera que la inflación española cierre 2015 en el -1%, el centro de estudios germano prevé que salga de terreno negativo y se sitúe en el 0%.

Más información
Guindos augura “cinco años” con un crecimiento de entre el 2,5% y el 3%
Bruselas eleva al 2,3% la previsión de crecimiento para España en 2015
Previsiones económicas de la Comisión Europea
Un ‘think tank’ avisa de que España tiene por delante el mayor ajuste fiscal del euro

Pese a la moderación del tono optimista sobre la economía española, el coordinador del estudio, Akos Valentinyi, ha subrayado este lunes en Madrid las fortalezas que convertirán a España en el séptimo país que más crecerá en 2015: la mejora de la confianza empresarial, del sector manufacturero y de los consumidores; la progresiva recuperación del mercado inmobiliario y el incremento de la productividad derivado de la brutal devaluación interna de los últimos años. "Las últimas medidas de expansión monetaria del BCE [la compra masiva de deuda pública iniciada este lunes, QE por sus siglas en inglés] y la relativa debilidad del euro serán un impulso adicional para el conjunto de la eurozona y, muy especialmente, para España", ha señalado Valentinyi en la sede de la Fundación BBVA. Todos los sectores, excepto el público, deberían contribuir al crecimiento español, según sus previsiones.

CESifo también rebaja las expectativas de crecimiento del Ejecutivo comunitario para la euro zona (0,9%, frente al 1,3% de la Comisión) y para el conjunto de la Unión Europea (1,3%, frente al 1,7% de Bruselas). Detrás de esta divergencia, los autores del informe apuntan varios "interrogantes" sobre la "débil" recuperación del club de los Veintiocho. "Algunos estados miembros siguen teniendo graves problemas estructurales que frenan su desarrollo; aún hay sistemas bancarios poco capitalizados, la deuda privada permanece en niveles muy elevados, la competitividad internacional es relativamente baja y los mercados de bienes y de trabajo aún no son suficientemente flexibles", apuntan. A este listado de riesgos, el think tank alemán, de marcado corte ortodoxo, añade los "niveles elevados" de deuda pública, los "brotes ocasionales" de inestabilidad política y una potencial nueva escalada del conflicto con Rusia a cuenta de Ucrania.

Entre las grandes economías del euro, CESifo pone el foco sobre la "brecha" en las tendencias de crecimiento. Solo superada por España, la economía alemana crecerá un 1,5% en 2015, con una rebaja del paro hasta el 4,9% —junto con Austria (4,8%), la más baja de la UE—, y "superará" la desaceleración del verano pasado. Según sus previsiones, Francia, aún inmersa en una "etapa de debilidad previa al inicio de la recuperación", crecerá un 0,4% este año, idéntica tasa a la registrada en 2014. En peor situación sitúa el centro de estudios alemán a la economía italiana, para la que prevé un retroceso del 0,2% en 2015 y un repunte del paro hasta el 13,6%, frente al 12,8% de cierre del pasado año.

"Grecia debe salir del euro"

El presidente de CESifo, Hans-Werner Sinn, también se ha referido en la presentación del informe en Madrid al asunto que ocupa a los estrategas económicos de la UE en los últimos meses: el encaje de Grecia, que ha perdido un 25% de su PIB desde el inicio de la crisis, en el club de países del euro. "Ninguna de las posibilidades que se presentan en este momento es atractiva, pero la salida del euro sería la mejor en términos de creación de empleo, sobre todo para los jóvenes", ha subrayado. Sinn, uno de los economistas de cabecera del Gobierno alemán, se ha referido a las palabras del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que a principios de febrero se refirió a su país como un "Estado en quiebra" en una entrevista con el diario alemán Die Zeit, y ha señalado que no ve en Grecia "el progreso que podría permitirle salir adelante". "Los salarios allí son el doble de altos que en Polonia y no hay una diferencia de productividad que justifique esta diferencia", ha ilustrado Sinn.

Valentinyi, por su parte, ha exhortado a la UE a "decir basta" en algún momento. "Cada rescate parece que va a ser el último y no lo es", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_