_
_
_
_
_

“Sin un gobierno estable tendremos problemas”

El banquero se muestra convencido de que España crecerá a un buen ritmo los próximos años si hay un Ejecutivo estable

Ramón Muñoz

Pregunta. El Gobierno habla abiertamente de recuperación económica.

Respuesta. Lo que tenemos que decir es que España estaba al borde del colapso en 2011. El Gobierno del PP tomó una serie de decisiones que coinciden además con la bajada del petróleo y del euro, y los intereses bajos. Se crea un círculo virtuoso y España va a crecer este año un 2,7%. Es el país que más va a crecer de Europa y el motor de crecimiento junto con Alemania. Eso es algo ejemplar y hay que decirlo. Y no es un tema ideológico. Muchas veces me confunden con algún partido político. No se trata de eso. No tengo ninguna ideología. Mi única ideología es la de la economía de mercado y la democracia real.

P. Pero otros opinan que la recuperación no ha llegado a mucha gente.

R. Es cierto que no le ha llegado a todo el mundo. Hay más de cuatro millones de parados, que no les ha llegado. Y lógicamente esa gran minoría está muy enfadada. Pero no olvidemos que hay una gran mayoría que sí está viendo esa recuperación y estoy seguro de que la gran minoría lo verá en los próximos dos o tres años. Porque la realidad es que en 2014 se han creado 440.000 puestos de trabajo y este año y el siguiente se van a crear medio millón cada año. Entiendo que haya gente enfadada pero también hay mucho oportunismo político en estos momentos por las elecciones.

P. ¿Y qué necesita el país para consolidar la recuperación?

R. Lo que necesita España es estabilidad política y lo que no necesita son gobiernos débiles que tiren por la borda todo lo que se ha hecho bien. Si España tiene un Gobierno estable en 2016, los cuatro años siguientes serán muy buenos. Pero si no es así, a partir del año siguiente tendremos un problema muy grave. ¿Cuánto? No lo sé. Pero muy grave.

P. No parece que el escenario político vaya a ser ese. Todo apunta al fin del bipartidismo y la irrupción de nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos.

R. Se puede acabar con el bipartidismo pero puede haber un gobierno de coalición o buscar pactos que aseguren la estabilidad. Como presidente del BBVA creo que tengo bastante información para decir esto, lo importante es que haya un gobierno estable, da lo mismo el color político, que continúe con una labor de reforma que ha sido buena, porque no hemos sacado aún a España de los problemas, necesitamos buscar trabajo para mucha gente y consolidar la recuperación. Todo esto se va a decidir en las próximas elecciones, sobre todo en las generales. Y espero que todo el mundo cuando eche su voto sepa cuáles son las consecuencias. La democracia es así, y bienvenida sea, todo el mundo puede votar por lo que quiera.

P. Uno de los nubarrones internacionales para la recuperación es Grecia. ¿Se llegará a un acuerdo? ¿Habrá quita?

R. Tenemos un banco de pruebas en Grecia de lo que es política y realidad y veremos en los próximos meses si son viables algunos planteamientos políticos o hay que desdecirse para buscar acuerdos. Las posiciones del Gobierno griego y las de Europa están muy distantes pero espero que se llegue a un acuerdo. Pero ese acuerdo no puede pasar por dejar de cumplir con los compromisos de la deuda porque se rompería una norma de la Unión Monetaria.

P. ¿Es optimista entonces sobre el futuro de España?

R. Soy muy optimista respecto a España. Lo hemos pasado tan mal. En 2010 y 2011, cuando viajaba nadie me preguntaba por el BBVA. Solo querían saber cuándo colapsaría España y el euro. Ahora me dicen: “¿Pero qué habéis hecho?” Es sorprendente la velocidad de recuperación de la economía española.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_