_
_
_
_
_

El Gobierno da ventaja a los hoteles de cuatro estrellas en viajes del Imserso

La patronal Cehat critica que se penaliza a los establecimientos de dos y tres estrellas

Una playa de Benidorm (Alicante) en la Semana Santa de 2014
Una playa de Benidorm (Alicante) en la Semana Santa de 2014 Pepe Olivares

Los empresarios hoteleros españoles han manifestado hoy su desacuerdo con el nuevo diseño de los pliegos para la adjudicación del programa de turismo social para personas mayores (los llamados viajes del Imserso), al eliminar el objetivo del mantenimiento del empleo y hacer desaparecer del mismo a los hoteles de 3 y 2 estrellas.

Los nuevos pliegos fueron publicados el pasado día 5 de febrero, y el plazo para presentar propuestas de adjudicatarios finaliza el día 17 de marzo. El Gobierno ha planteado un sistema de concurso que "penaliza gravemente" la participación de los hoteles de dichas categorías, al premiar la candidatura que oferte un mayor número de plazas en establecimientos de 4 estrellas, según ha denunciado hoy la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) en un comunicado.

Los hoteleros critican que la decisión supondría un riesgo para los puestos de trabajo de la plantilla de muchos hoteles

La patronal recuerda que los establecimientos de dos y tres estrellas han sido los que han sostenido este programa durante sus casi 30 años de existencia. También la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha criticado este viernes la decisión de excluir del programa a los hoteles de tres estrellas. "En ningún caso se ha hablado con los hoteles de esta intención porque la hubiéramos combatido", dice esta agrupación.

Desde Hosbec han recordado que buena parte de los hoteles de dos estrellas que querían optar al programa ya tuvieron que hacer un esfuerzo económico para remodelar sus instalaciones y reconvertirse en hoteles de tres estrellas. Y ahora podrían también quedar fuera del Imserso, lo que supondría un riesgo para los puestos de trabajo de la plantilla.

La preocupación entre los hoteleros es "palpable", ya que muchos de ellos tienen toda su plantilla laboral de invierno organizada para atender estos viajes subvencionados, añaden desde la Cehat. Según la asociación, en el diseño realizado por los técnicos del Imserso no se ha tenido en cuenta ninguna mejora de la retribución hotelera, ya que congela los precios de venta al público durante tres años, por lo que los hoteles de 4 estrellas primados "tendrán que trabajar a menos de 20 euros por persona y día en pensión completa, cifras económicas que están fuera del mercado y que generan cuantiosas pérdidas al sector hotelero".

Acusan al Ejecutivo de descoocer el sector

Por la misma razón, podría haberse primado la oferta hotelera de 5 estrellas, para que trabaje a 20 euros, o los cruceros para que el empleo se mantenga en los paraísos fiscales donde residen las principales navieras. "Es una irresponsabilidad", advierte la Cehat. En su opinión, los técnicos redactores "han demostrado un absoluto desconocimiento de la industria hotelera" y "no han valorado lo suficiente" el principal objetivo que se debe perseguir con este programa que es el mantenimiento del empleo en zonas turísticas.

"Si con el nuevo diseño, hay hoteles que tienen que cerrar y plantear un ERE entre sus trabajadores, flaco favor está haciendo el Gobierno a los hoteleros que han apoyado este programa año tras año, trabajando a pérdidas", lamentan los hoteleros.

La Cehat ha resaltado que mientras que el Estado ingresa 1,50 euros por cada euro que invierte en el programa y las empresas de transporte mejoran sus facturaciones —y ahora se verán más beneficiadas por un petróleo a la baja—, los hoteleros cada año "arrojan pérdidas en sus cuentas de explotación con el único objetivo de mantener estables los puestos de trabajo a lo largo de todo el año".

Desde la patronal "no se renuncia a mejorar la retribución hotelera con cargo al usuario en venta de paquetes para la temporada 2015-2016", al considerar que los jubilados españoles que viajan "tienen capacidad económica para asumir entre 7 y 14 euros más por paquete".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_