_
_
_
_
_

EE UU reduce el paro al 5,5%, su tasa más baja desde 2008

El euro se hunde frente al dólar tras conocerse la fuerte creación de empleo en la primera economía del mundo

Imagen de una feria de empleo en Princeton (Illinois) en enero de 2015.
Imagen de una feria de empleo en Princeton (Illinois) en enero de 2015.Daniel Acker (Bloomberg)

La generación de empleo se mantuvo robusta en Estados Unidos, pese al efecto de las nevadas, los despidos en el sector de la energía y el impacto de la apreciación del dólar en las exportadoras. Su economía registró 295.000 nuevos ocupados en febrero, frente a 239.000 el primer mes de 2015. La tasa de paro, entretanto, bajó dos décimas y se colocó en el 5,5%, su nivel más bajo desde mediados de 2008. La solidez del dato podría llevar a la Reserva Federal a subir tipos en junio, por primera vez en nueve años. Eso ha provocado una fuerte revalorización del dólar frente al euro nada más conocerse el dato. La moneda europea ha llegado a caer a 1,087 dólares, su nivel más bajo en casi 12 años.

Más información
EE UU inicia el año con un ritmo sólido de creación de empleo
Estados Unidos logra la mayor generación de empleo en 15 años
EE UU recorta el crecimiento del cuarto trimestre

La primera lectura para el mes pasado está claramente por encima de lo que esperaba Wall Street. El consenso de mercado anticipaba la creación de 240.000 empleos y que el paro bajara una décima, al 5,6%. El indicador de enero es más bajo de lo anticipado y se mantiene en 329.000 el de diciembre. EE UU creó así empleo a una media de 266.000 ocupados al mes durante el último año.

La tasa de paro está a solo medio punto de una situación de pleno empleo. La desocupación afecta a 8,7 millones de personas, 1,7 millones menos que hace un año. De ellos, 2,7 millones son parados de larga duración. La tasa de participación se mantiene en el 62,8%. El paro sería del 11% si se suman los 6,6 millones forzados a trabajar a tiempo parcial y los 2,2 millones que no buscan puestos de trabajo de forma activa.

El dato de empleo de febrero es de interés de cara a la reunión de la Reserva Federal el 17 y 18 de marzo. La atención se centrará en una palabra del comunicado final: paciencia. Si se elimina esa referencia, es muy posible que el banco central pueda decidir un alza de tipos de interés ya en junio, lo que provocó que el euro bajara a los 1,088 dólares. Además, habrá actualización de previsiones económicas y rueda de prensa de Janet Yellen.

En la víspera, se publicó la evolución de la tasa de productividad en el cuatro trimestre 2014. El indicador registró un negativo del 2,2% entre octubre y diciembre. Para el año, el incremento medio fue solo del 0,7%. Eso, según los economistas de la Fed, explica en gran parte por qué la economía de EE UU sigue creciendo por debajo de su potencial seis años después de la crisis.

El Libro Beige de la Fed, publicado el miércoles, confirmó que la actividad económica siguió expandiéndose al inicio de 2015 pese a las continuas nevadas en el norte del país. El bajo precio de la energía tiene un efecto positivo en el consumo, aunque afecta a las regiones productoras de petróleo. La fortaleza del dólar penaliza, además, a las compañías exportadoras.

Como ya indicó Yellen la semana pasada ante el Congreso de EE UU, el informe que la Fed utilizará en su próxima reunión no muestra riesgos del lado de la inflación. La mayoría de los distritos habla de ligeros incrementos en los precios. Tampoco del lado de los salarios, donde la presión al alza es moderada. El incremento de los sueldos fue del 2% durante el último año,

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_