_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El BCE ante un mundo nominal

La Fed retirará los estímulos y subirá los tipos de interés

Santiago Carbó Valverde

Entre tanta maraña política, disputas y desunión, parece que Europa se va quedando fuera de juego en la construcción de un nuevo orden mundial que, en parte, pasa por una experimentación económica inédita. En el terreno financiero se trata de un mundo “nominal”. En un ambiente de persistente desinflación, los inversores invierten en activos con tipos de interés bajos o negativos porque en términos nominales sigue siendo rentable. Se estima que hay 3,6 billones de dólares negociados en bonos con tipos nominales negativos en los mercados internacionales. No parece lógico pensar que hay tanto inversor irracional por ahí suelto… esperemos.

Lo que el BCE hace con su programa de compra de deuda soberana es sumarse al juego azuzando la demanda. En el equilibrio financiero internacional los bancos centrales se reparten la labor de inflar el colchón de liquidez. La Fed comienza a cansarse de soplar e invita a inversores y entidades financieras a espabilar progresivamente, a quitarse el gotero y comenzar su andadura en soledad. El Banco Central de Japón mantiene su programa de expansión cuantitativa pero por sí solo no puede satisfacer a unos mercados ávidos.

La versión oficial es que el problema es el riesgo de deflación. Aunque ahora la situación de los mercados de crudo pone el énfasis en la oferta para explicar el reducido nivel de precios, también es innegable una relativa debilidad de la demanda. De hecho, si los índices de precios en Estados Unidos se calcularan excluyendo los inmobiliarios (como se hace en Europa) también se adentraría en el terreno de la desinflación. A pesar de ello, la Fed se mantiene firme en su decisión de que los tipos de interés tendrán que subir, más pronto que tarde. La razón es que este nuevo mundo financiero es tan desconocido como peligroso y no sabemos cómo va a reaccionar el paciente cuando se le retire la medicación. Lo que puede estar menospreciándose es que a pesar de que este “mundo nominal” es en gran parte nuevo, los mercados de bonos podrían acabar dándose la vuelta. Hay posibilidades de que así sea si la inflación vuelve, el BCE paraliza su programa de compra de deuda y el Banco Central de Japón se queda como único inyector de liquidez. Es un escenario aún lejano pero puede haber otros similares más probables a medio plazo. Por eso la Fed retirará estímulos y subirá tipos.

Esa despedida progresiva del mundo nominal puede pillar a Europa aún apostando por las compras de deuda... pero al BCE no le queda otra ahora. ¿Puede el BCE revertir la deflación? Las bombonas de oxígeno de la Fed eran importantes. Y después de tiempo enchufadas, los precios siguen deprimidos. Aún así, si cuando el BCE termine el programa la inflación ha vuelto, habrá que ver si Europa no se cortocircuita con la retirada del estímulo. Y si los precios siguen bajos, el BCE podrá encontrarse a pie cambiado en un mundo financiero que se estará tornando más real y menos nominal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_