_
_
_
_
_

Europa no hará nuevas pruebas de resistencia a la banca en 2015

La autoridad bancaria cree que el sector ya se ha reforzado tras los exámenes de 2014

Cartel de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
Cartel de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).EBA

El consejo de supervisión de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) decidió en su reunión del 24 de febrero que no llevará a cabo pruebas de resistencia de alcance europeo en 2015 y que comenzarán a preparar los exámenes para el año siguiente. "En lugar de un test de estrés, este año la EBA realizará una ejercicio de transparencia en línea con el de 2013, que proveerá datos concretos sobre los balances y carteras de la banca", ha señalado hoy el organismo en un comunicado.

La EBA apoya la decisión, que ya se ha comunicado a la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, en el hecho de que la banca ya ha llevado a cabo los refuerzos de capital en respuesta al examen de calidad de activos y pruebas de resistencia que se llevaron a cabo en 2014 y cuyos resultados se hicieron público en octubre.

Más información
Los bancos ante las nuevas realidades
El jefe de la banca europea alerta del efecto de la mala reputación del sector
Santander y BBVA, entre los 30 bancos del mundo con importancia sistémica
El FMI aplaude el examen europeo a la banca pero reclama “más esfuerzos”
El mejor banco era ¡una caja!

Además, según explica la EBA en el comunicado, estos esfuerzos estaban precedidos por varios años de captación de capital espoleada por los ejercicios de la EBA de 2011 y 2012, el cual llevó a las entidades europeas a incrementar sus posiciones de capital en unos 200.000 millones de euros y comenzar el ejercicio de 2014 con una ratio de capital principal (CET1) del 11,5%. Ahora, el CET1 de los grandes bancos europea supera el 12%, frente al 9,2% de diciembre de 2011.

De acuerdo con el artículo 93 de su regulación, la EBA se planteará si el necesario llevar a cabo pruebas de resistencia europeas al menos anualmente e informará al Parlamento europeo, el Consejo y la Comisión de los motivos de su decisión.

Actualización del grado de cumplimiento de Basilea III

Los 40 mayores bancos de la UE registraban, a 30 de junio de 2014, un déficit de capital de 2.800 millones respecto a los requisitos de Basilea III, la normativa que entrará plenamente en vigor en 2019. Esta cifra es un 72% del capital total requerido por las 98 mayores entidades financieras del mundo, según ha hecho público este martes la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

La ratio media de capital básico requerido (Tier 1) de los grandes del continente se situaba, por su parte, en el 10,8%, seis décimas más que en 2013. Basilea III exige, en la actualidad, un 4,5%. Esta cifra subirá hasta el 7% en 2019.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_