_
_
_
_
_

Las ventas de automóviles crecen a un ritmo del 26% desde enero

Las matriculaciones de coches en febrero alcanzaron las 86.717 unidades

M. F.

Los fabricantes y distribuidores de coches siguen cruzando los dedos a la espera de que el Gobierno apoye con nuevas ediciones del plan PIVE la compra de vehículos. Este lunes, tras anunciar los datos de ventas de febrero, que arrojan un incremento del 26% hasta las 86.717 unidades, la patronal ha insistido en que la clave para sostener el mercado este año estará "en la continuidad de estos planes, ya que todavía existen desequilibrios en la economía española". Tras 18 meses de crecimientos, entre enero y febrero los concesionarios colocaron 154.836 unidades, un 26,7% más que en el mismo periodo de 2014. El todo el año 2014 se registraron 855.308 matriculaciones, con un incremento del 18,4%.

Todos los canales (particulares, empresas y alquiladores) han dado un fuerte impulso a las compras en el arranque de este año. Por modelos, el Seat Ibiza ha sido el más vendido (6.321 coches), seguido del León, el Citroën C4, VW Golf y el Renault Megane en quinto lugar. Cierran el top 10 los modelos Dacia Sandero, Nissan Qashqai, Opel Corsa y Renault Clio.

Por segmentos, la cuota de mercado más amplia sigue siendo para los coches pequeños. Son también los que más crecen junto con los todoterreno pequeños y los deportivos. Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de ventas están en Andalucía, Cantabria, Murcia y Madrid, por encima del 30%.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una nueva edición del PIVE, dotado con 175 millones de euros, de los cuales el 90% se habrían consumido ya al estar destinados a pagar la prórroga de la anterior edición del plan. En una nota remitida por la patronal Anfac, Juan Antonio Sánchez, presidente de la asociación de vendedores Ganvan, pidió garantías al sector sobre la continuidad de los estímulos en 2015: "Estos programas no pueden tener una extensión indefinida. Tampoco nosotros lo pedimos porque somos un sector corcho que se recuperará de forma natural en cuanto las mejoras macro se trasladen al bolsillo de las familias. Mientras, serán los incentivos a la compra los que actúen de salvavidas, máxime cuando vendemos 18 coches por cada mil habitantes cuando tendríamos que alcanzar un ratio de 25 por cada mil, hasta 1,2 millones de unidades al año".

El presidente de la patronal de concesionarios, Jaime Roura, calcula que, con el ritmo actual, el mercado expañol rondará este año los 955.000 vehículos vendidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. F.
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_