_
_
_
_
_

El Gobierno adelantará un segundo pago a Europa del rescate a la banca

Guindos dice que la devolución de parte de los 40.000 millones es señal de normalización

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (c), junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (i), y la alcaldesa madrileña, Ana Botella (d), antes de impartir una conferencia en el Club Siglo XXI, hoy en Madrid.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (c), junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (i), y la alcaldesa madrileña, Ana Botella (d), antes de impartir una conferencia en el Club Siglo XXI, hoy en Madrid.EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que el Gobierno ha comunicado a Europa que este año hará un segundo pago de la ayuda financiera de 40.000 millones que recibió para rescatar  a la banca española.

Durante una conferencia en el Club Siglo XXI,  Guindos ha insistido en la posición al Gobierno, que niega que esta ayuda financiera supusiera pedir un rescate a la antigua troika (BCE, FMI y CE). Guindos sostuvo que la condicionalidad sólo afectaba a los bancos y no al conjunto de la política económica, aunque el acuerdo sí exigía el cumplimiento estrictos de los recortes presupuestarios y reformas ya convenidas con la Comisión.

"El programa de asistencia financiera de España fue la razón básica que evitó el rescate completo de España, lo que hubiera sido un tema especialmente negativo para nuestra autoestima, y España es un gran país", ha aseverado.

El ministro ha adelantado que el Ejecutivo ya ha comunicado la intención de devolver otra parte de los 40.000 millones de euros que fueron prestados por la Troika, ya que "la situación se ha normalizado". El Gobierno ya adelantó un primer pago, de 1.300 millones de euros, en junio del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_