_
_
_
_
_

Almirall sale de pérdidas y gana 448 millones de euros en 2014

La venta del negocio respiratorio a AstraZeneca impulsa el negocio de la farmacéutica

El consejero delegado de la farmacéutica Almirall, Eduardo Sánchez.
El consejero delegado de la farmacéutica Almirall, Eduardo Sánchez.EFE

La farmacéutica Almirall obtuvo un beneficio neto atribuido de 448,4 millones de euros en 2014, frente a las pérdidas de algo más de 33,7 millones que se anotó en 2013, unos resultados positivos generados en gran parte por los ingresos de la venta del negocio respiratorio a AstraZeneca. Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas netas de la compañía en 2014 se elevaron hasta los 786,4 millones de euros, un 13,5 % más, en tanto que los ingresos totales ascendieron a 1.407,4 millones, un 70,5 % más que en el año 2013.

Si se excluye el impacto de la transacción con AstraZeneca, los ingresos totales de la farmacéutica con sede en Barcelona se incrementaron un 1,1 %, en línea con las previsiones de crecimiento de un dígito sencillo. Según la compañía, los ingresos extraordinarios derivados de este acuerdo, que se cerró en el mes de julio, tuvieron un impacto de 546,1 millones de euros, antes de impuestos.

El margen bruto creció un 19,8 %, hasta los 551 millones de euros, y el EBITDA alcanzó los 686,3 millones y multiplicó por ocho los 85,1 millones de 2013. La deuda financiera al cierre del ejercicio se situó en 319,9 millones de euros.

La franquicia dermatológica de Almirall se ha convertido en el principal motor de crecimiento de la compañía, mientras que en dermatología de prescripción la empresa se posiciona como la primera en Alemania y la quinta en Estados Unidos y Europa. En concreto, esta área terapéutica representa el 32 % de las ventas totales de 2014, al tiempo que otros ámbitos de interés son el de gastroenterología y dolor.

Además de la venta estratégica del negocio respiratorio a la británica AstraZeneca, el balance de Almirall ha quedado fortalecido en 2014 por el anuncio del acuerdo para la adquisición de Aqua Pharmaceuticals y la emisión de 325 millones de euros en bonos senior. La farmacéutica controlada por los hermanos Jorge y Antonio Gallardo se ha marcado como objetivo convertirse en un referente en dermatología, un área en la que ocupa ya el séptimo lugar en EEUU, el quinto en Europa y el primero en Alemania.

Tras la publicación de los resultados de 2014, la compañía ha anunciado además que el consejo de administración propondrá en la próxima Junta General de Accionistas un dividendo bruto de 35 millones de euros o de 0,20 euros por acción. Respecto a las perspectivas para 2015, la empresa prevé unos ingresos totales en el rango de los 720-750 millones de euros y de entre 650-680 millones en ventas netas, lo que se espera conlleve, junto con una reducción de gastos operativos, un EBIT de unos cien millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_