_
_
_
_
_

El Canal coloca 500 millones de euros en bonos a diez años al 1,68%

La gestora de agua madrileña tenía un endeudamiento al inicio del año de 1.138 millones

Canal de Isabel II Gestión ha completado hoy, en solo una hora, su emisión de bonos fijos y no convertibles por un importe de 500 millones de euros a un interés fijo del 1,68 % a 10 años, una cifra que lo sitúa a 4 puntos básicos del Tesoro para emisiones al mismo plazo de vencimiento, según anunció la empresa en un comunicado. La colocación se ha completado en solo una hora, y la demanda de los inversores ha multiplicado por siete el importe máximo de la emisión, alcanzando una cifra superior a los 3.300 millones de euros.

Los bonos no son convertibles en acciones, por lo que "no se modifica el accionariado de la empresa"

El presidente de Canal de Isabel II Gestión y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha valorado muy positivamente el resultado obtenido que "confirma el modelo de referencia que es la empresa de aguas y la confianza que genera, algo que no está al alcance de muchas compañías".

Sin embargo, esta primera emisión de bonos del Canal suscitó las críticas de los partidos y formaciones políticas PSOE, IU, UPyD, Podemos, Equo y Ganemos Madrid, que se unieron el pasado 20 de enero en la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII), al considerar que la operación suponía una "privatización encubierta" e incrementaría el endeudamiento de la empresa.

Victoria ha asegurado que la emisión "no solo no supondrá un incremento del endeudamiento de la empresa", sino que "va a permitir ahorrar alrededor de 13 millones de euros anuales en costes financieros, un dinero que destinaremos a nuevas inversiones e infraestructuras en la Comunidad de Madrid". Con esta operación, la empresa de aguas "cubrirá el vencimiento de préstamos del ejercicio 2015 y la refinanciación de préstamos con mayor coste financiero", continúa la nota.

Menos intereses que en la banca

La situación de los mercados financieros en 2013, en la que el acceso a la financiación bancaria era muy restringido, motivó que la operación de endeudamiento a largo plazo se firmara a Euribor + 4,35%, un tipo de interés muy superior al tipo medio del endeudamiento de Canal de Isabel II Gestión que durante el ejercicio 2014 se situó en el 2,33%. El endeudamiento de Canal de Isabel II Gestión, a 31 de diciembre de 2014, era de 1.138 millones de euros, una cifra similar a la de los últimos tres ejercicios, aunque "se espera cerrar 2015 con una cifra algo inferior".

Los bonos serán fijos y no convertibles en acciones, por lo que "no se modifica el accionariado de la empresa, participada por la Comunidad de Madrid y 111 ayuntamientos, y se garantiza el carácter público" de la misma, agrega el comunicado.

La gestora de aguas está participada por la Comunidad de Madrid y 111 ayuntamientos

Para llevar a cabo la emisión, la empresa se sometió a la obtención de un rating público y publicó un folleto de emisión en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para obtener la autorización de la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía y Competitividad.

El rating público de las agencias Fitch y Moodys, le otorgó la calificación de "investment grade". La primera calificó a Canal de Isabel II Gestión con BBB+ y con una perspectiva estable, mientras que la segunda le concedió una calificación de Baa2 con perspectiva positiva.

La emisión de bonos es "una práctica habitual del Gobierno de España y de la propia Comunidad de Madrid, considerada como uno de los emisores de referencia en la actualidad". También las grandes corporaciones nacionales han acudido en los últimos meses a este sistema de financiación como es el caso de Adif o El Corte Inglés, recuerda el comunicado.

Canal Gestión concluyó el pasado jueves la gira europea para dar a conocer a la compañía en las principales plazas financieras como son Londres, París, Frankfurt, Colonia, Dusseldorf, Barcelona y Madrid. Por su parte, los partidos y organizaciones contrarios a esta operación pactaron el pasado 20 de enero incorporar en sus programas electorales un compromiso de "paralizar el proceso de privatización del Canal de Isabel II" que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre inició en 2008.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_